Adultos mayores mejoran su calidad de vida con la fisioterapia

 

Fisioterapia mejora calidad de vida de adultos mayores

 

Una especialidad del área de la salud que tiene significativa importancia para brindar bienestar y calidad de vida a adultos mayores es la fisioterapia, ya que les permite preservar sus capacidades físicas de acuerdo con su edad y evitar lesiones, así como tratar dolencias.

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, oportunidad para crear conciencia acerca de la contribución crucial que hace la profesión para mantener a las personas móviles e independientes, lo cual es de gran valor para quienes padecen trastornos neurocognitivos.

Alexis Murillo, jefe de Fisioterapia en el centro integral Hogar La Ponderosa, explicó que “los fisioterapeutas ayudan a los huéspedes con patologías neurodegenerativas a mantener y mejorar su condición física actual, para lograr que tengan mayor autonomía e independencia en todas sus rutinas diarias”.

Añadió que, por lo general, “los adultos mayores presentan limitaciones tales como alcanzar objetos en planos medios o altos, es decir, les cuesta levantar los brazos, por ello se trabaja en fortalecer la musculatura de dichas extremidades, ya que eso los ayuda a realizar mayor cantidad de actividades cotidianas como vestirse, comer, y cepillarse, entre otras”.

Debilidad muscular

Murillo indicó que es común que los adultos mayores sufran patologías neuromusculares, producto de la debilidad de ciertos músculos, lo que a su vez limita la movilidad articular, “estas afecciones se presentan en la región cervical, que serían las cervicalgias, en la zona lumbar -las lumbalgias-, así como otras que están relacionadas con la edad como los desgastes articulares, principalmente en la rodilla, en la cadera, en la columna, y en los discos intervertebrales. Todo ese tipo de dolencias son tratadas por los fisioterapeutas”.

Asimismo, explicó que la relajación de la musculatura también es parte de la atención y de los cuidados de los fisioterapeutas, quienes tratan con masajes terapéuticos las zonas del cuerpo contracturadas, “se observa con frecuencia este tipo de afección en la región del cuello, la región lumbosacra, la dorsal o también toda la espalda. Estas son patologías agudas que se producen porque la persona durmió mal, con el cuello en una mala posición, por ejemplo”.

 

 

Con información de Hogar La Ponderosa @hogarlaponderosa