Afamado Salvador Muntaner inaugura “Eclosiones” de la galería Manuel Osorio Velasco

Reconocido y talentoso tachirense artista plástico, cuyo esbozo tiene la particularidad en sus obras que consiste en la denotación del horizonte de arte en salpicadas con policromías inusuales y manchas sugerentes, Salvador Muntaner inaugura su exposición virtual “Eclosiones”, a través de la galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura de Estado del gobierno de Freddy Bernal.

El afamado Muntaner de los años 2000, figura emblemática, reaparece como galerista en el Ateneo del Táchira, galería “Rafael Ulasio Sandoval” sigue exhibiendo actualmente por primera vez su presentación retrospectiva titulada en redes sociales: “Eclosión capilla del monte” y se asienta nuevamente su huella en la región, así cuando fungió como coordinador de las artes en la entidad andina, nombramiento delegado del Consejo del Ministerio de Cultura (Gabinete cultural) en 2004.

La muestra destacada –comentó- busca la máxima representación gráfica de serpentinas o partículas luminosas comparadas por su similitud a las del pintor respetado, admirado e idolatrado por décadas como lo es Francisco Hung, ícono venezolano y absoluto del expresionismo abstracto a comienzos de los años 60-dijo el artista plástico.

“Continúo dando excepcionales pinceladas a las telas de lona para pintar, porque este tipo de expresiones artísticas ha sido tendencia por años”, señaló, y además mencionó que serán ocho días de exposición artística-individual.

Agregó que: “Cuando comencé a dibujar, siempre trazaba el figurativismo de la mujer y su cuerpo con temas abstractos, hasta que mis mentores debatieron sobre mí, y decidí romper con esa manía de aspectos y planteé los nuevos matices indefinidos y que las apreciaciones interpersonales de los espectadores hablaran por sí mismas”.

El galerista del Ateneo del Táchira-Salón de Lectura indicó sobre el origen de inspiración del lienzo de este bello arte, “Eclosión capilla del monte’ se configura y se asemeja con este tipo de coloridos, incluidos entre ellos según su número cromático, referente a un sitio paisajístico de la provincia de Córdoba de Argentina, imitación y reproducción de la naturaleza con el otoño y la capilla de la capa geológica. El disfrute de las cuatro estaciones”, especificó.

Por último, cabe mencionar que, Salvador Muntaner estudió y se profesionalizó en la Escuela de Artes Plásticas “Julio Arraga ” en la ciudad de Maracay, ha participado en más de 45 exposiciones colectivas, entre ellas dos internacionales: Eurokartonale en Bélgica y en el 4to Salón de Arte Sacro de Berazategui en Argentina, en este país suramericano ha llevado a cabo 5 exhibiciones de arte hasta el 2013.

Además fue pionero en la coordinación de arte muralista de mosaicos de la Copa América realizada en el velódromo de San Cristóbal, Edo, Táchira y del ensamble de ornato del Viaducto Nuevo. Fue galardonado con el 2do premio de pintura al aire libre en Edo. Aragua, el premio Salón de Arte Sacro de Berazategui, y el de Circuitos culturales de la Dirección de Cultura del Estado Táchira.

Edric Sánchez //Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)