Alfonso Mestre: “Nadaré con todas mis fuerzas en Tokio”

 

Alfonso Mestre es el atleta más jóven de la delegación de 44 venezolanos que se hará presente en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 desde este 24 de julio. 

El capitalino de 20 años (Caracas, 24 de febrero de 2001) es hijo menor del dos veces olímpico Alberto Mestre y a pesar de su corta edad, su madurez y evolución constante en los últimos dos años le han permitido materializar uno de los sueños más grandes de una infancia en la que creció inspirado por las hazañas de su padre y de la leyenda de la natación criolla, Rafael Vidal. 

“Ha sido un proceso muy duro, muy largo pero que ha valido el esfuerzo”, cuenta el estudiante de finanzas en la Universidad de Florida, casa de estudios en la que defiende los colores de los Florida Gators, un equipo en el que su padre brilló en la década de los 80’ y en el que hoy día comparte con figuras como el norteamericano Caeleb Dressel, plusmarquista mundial y campeón olímpico. 

Alfonso tuvo un despegue meteórico entre 2019 y 2021: Hoy por hoy posee los récords nacionales en los 400 (3:49.16) y 800 metros libres, prueba en la que  logró la marca A (07:54.31) para Tokyo mientras nadaba los 1.500m en una toma de tiempo en el Centroamericano CCCAN de Puerto Rico (7:50.81) el pasado 24 de junio, lo que le permitirá nadar ambas pruebas en el Centro Acuático de Tokio. 

“Nadé los 800m en Indianápolis antes de competir en el Centroamericano de Puerto Rico pero allí me quedé a un segundo de la marca con 07:55. 69. Luego de eso me concentré muchísimo en lo que sería mi última oportunidad”, reflexiona sobre cómo logro su clasificación el veinteañero. 

“Cuando toqué la pared en Puerto Rico y vi ese 07:50.81 me emocioné mucho porque hice la marca por cuatro segundos y eso me posicionó muy bien en el ranking mundial, algo que es un aspecto muy positivo antes de unos Juegos Olímpicos ya que puedo optar a estar en una final, peleando entre los mejores”, dijo. 

“Han sido dos años increíbles para mí, en los que si me preguntan, dos años atrás jamás me habría sentido tan seguro como lo estoy ahora para competir en Tokyo 2020”, confiesa el jóven criollo que se ubica en el tercer puesto del ranking 2021 de la Universidad de Florida, en el undécimo puesto de la Conferencia Sureste (SEC) en la actual temporada y quien se sitúa en los puestos 45 y 61 de la División 1 de la NCAA y del ranking nacional de los Estados Unidos, respectivamente. 

El apellido Mestre

Alfonso es el menor de la dinastía olímpica que inició Alberto Mestre Sr. y que continuó en el linaje familiar su hermano mayor Alberto Jr., un velocista como su progenitor que nadará en Tokyo 2020 los 50 y 100m libres, quien ha servido de guía, mano derecha y mentor del menor de la familia, un tritón que demostró cualidades físicas diametralmente opuestas a sus familiares inmediatos al ser un fondista natural. 

“Mi papá es una inspiración. Él llegó a los olímpicos de Moscú 1980 y también fue doble finalista en Los Ángeles 1984 donde su amigo Rafael Vidal logró la medalla de bronce. Crecer con ese panorama sin duda que te inspira, te motiva y te alienta día a día”, admite. 

Alfonso emulará a su padre en Tokyo 2020 en dos renglones: el primero es que también será olímpico pero con el plus de que lo hará junto a su hermano mayor, Alberto Jr. (50m y 100m libres); y el segundo apartado histórico lo sitúa junto a su padre, Alberto Sr., como el atleta más jóven de la delegación, algo que el progenitor de los Mestre logró en Moscú 1980, donde participó con 15 años y 295 días, siendo en aquella oportunidad también el atleta de menos edad entre los 38 criollos presentes en la capital rusa donde el púgil Bernardo Piñango se colgó la medalla de plata en peso gallo. 

El gran reto

Alfonso nadará la eliminatoria de los 400m libres el sábado 24 de julio en Tokio y hará lo propio en las preliminares de los 800m libres el martes 27 en el Centro Acuático de la capital japonesa. 

“Voy a dejar a Venezuela en lo más alto posible porque nadaré con todas mis fuerzas. He entrenado muy duro para poder buscar estar entre los mejores. Sé que me enfrentaré a rivales muy fuertes, con más experiencia que yo, pero la meta que tenemos mi papá, mi hermano y yo es hacer una excelente presentación en nombre de Venezuela y de nuestro apellido”. 

Paris 2024 será el objetivo inmediato post Tokyo 2020 del más joven de la dinastía Mestre, una edición olímpica a la que llegará con 23 años y un cúmulo de experiencia vital en sus aspiraciones deportivas y personales. 

“Luego de Tokyo 2020 voy a seguir nadando súper fuerte en mis prácticas porque es lo que mejor sé hacer. Mi mente se enfocará en Paris 2024 y en los Juegos Mundiales, que son una competencia de alto impacto y nivel. Serán tres años de grandes oportunidades que no pienso desaprovechar para crecer como nadador y batir los récords de mi papá y mi hermano”. 

Alfonso será parte del regreso de los 800m libres  en el programa de competencias olímpicas después de más de un siglo, ya que esta prueba se celebró por última vez en Paris 1904.

Prensa IND Andrés Henríquez