Altos costos dificultan el alquiler de viviendas en Táchira

Alquileres

Alquileres

La búsqueda de un hogar en alquiler se ha convertido en una odisea para muchos tachirense, ya que los altos costos y las exigencias de los arrendadores han transformado esta necesidad en un lujo inalcanzable para el ciudadano promedio.

Los precios de alquiler varían dependiendo de la ubicación y las condiciones del inmueble. En San Cristóbal en las zonas céntricas se pueden encontrar alquileres entre 150 hasta 400 dólares mensuales. A esto se suman los gastos adicionales como: varios meses de alquiler por adelantado, depósitos de dos y tres meses de alquiler y costos administrativos que incluyen hasta 60 dólares por la elaboración del contrato.

Angy Villamizar, docente y empleada pública, relata su experiencia buscando un apartamento: «Los precios son exorbitantes. En las zonas más alejadas, los alquileres rondan entre 120 y 200 dólares, pero incluso allí, los requisitos son difíciles de cumplir».

La búsqueda de Angy no solo se topó con precios elevados «En la zona alta de San Cristóbal, me encontré con interrogatorios sobre mi estado civil, si tenía hijos o mascotas ya que muchos lugares no permitían niños ni animales», comenta.

Además, la docente explica que algunos lugares nisiquiera cumplian con las condiciones basicas «Habitaciones diminutas por 50 dólares, es un abuso. La gente quiere vivir de los alquileres a costa de la necesidad ajena».

El alto costo de vida y la constante devaluación del bolívar han mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos, haciendo que el acceso a una vivienda digna sea cada vez más difícil.

«Es lastimoso que, con una profesión, tenga que vivir como un gitano, de un lado a otro», expresó Angy.