Jorge Rodriguez

Jorge Rodriguez

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, convocó a todos los sectores del país a sumarse desde el próximo lunes a la gran mesa de diálogo para establecer el cronograma electoral de las elecciones presidenciales.

 

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizada este martes, exhortó a todos los venezolanos y venezolanas a asistir el próximo lunes 5 de febrero al Consejo Nacional Electoral para proponer una fecha en la que se realicen las elecciones pautadas para este año.

 

“Nuestra respuesta debe ser convocar a todas y a todos (…) para este próximo día lunes juntas y juntos elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial, llevemos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela”, afirmó el diputado.

 

Esta acción se encuentra establecida en el acuerdo aprobado por unanimidad este martes en plenaria para rechazar cualquier forma de ultimátum por parte del imperio norteamericano en contra de Venezuela.

 

En su intervención, Rodríguez señaló que así como se levantó todo el pueblo de Venezuela el pasado 3 de diciembre de 2023 para participar en la realización del referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo, lo hará nuevamente para responder al ultimátum establecido por el imperialismo.

 

“Yo creo, sospecho, intuyo que mucho antes del 18 de abril, y por consenso, todo el pueblo de Venezuela, por primera vez en la historia de esta República, elaborará el cronograma electoral presidencial”, afirmó Jorge Rodríguez.

 

Rodríguez tachó el ultimátum anunciado por la Casa Blanca como una sanción en sí misma, “una medida coercitiva en sí misma”, pues forma parte de la injerencia de un Estado en la política interna de otro Estado.

 

A su juicio, EEUU amenaza abiertamente a un país soberano y libre de tomar sus decisiones con apego a su Constitución y en cumplimiento de la Leyes de la República.

 

John Kirby, vocero de la Casa Blanca habría advertido que el gobierno venezolano tiene hasta abril como plazo “para tomar las decisiones correctas y permitir que los miembros de la oposición se postulen para cargos públicos y liberar a los presos políticos que tienen retenidos”