Anarquía y lluvia fueron las características del desfile FISS 2020
El desfile de Feria tuvo su dosis de anarquía
Una de las actividades de la Feria Internacional de San Sebastián 2020, es el tradicional desfiles que se vio opacado por la lluvia y la anarquía. Una importante demora en la hora de inicio y una fuerte lluvia, provocaron que la mayoría de las personas que se encontraban a lo largo de la Avenida España tuvieran que retirarse antes de terminar el evento.
A pesar de haber indicado una hora de inicio de 9:30 de la mañana, no fue sino hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente que se dio inicio al desfile de los autos antiguos, seguidos de Protección Civil quienes en sus unidades dieron una muestra de sus labores de gestión de riesgos.
Cuando inició el desfile artístico cultural se vio el poco control del orden público y la escasez de efectivos de seguridad, pues los asistentes y los vendedores informales se apostaron en la calle ocupando el espacio destinado para las comparsas, lo que dificultó considerablemente la fluidez en el tránsito de las carrozas.
Aun cuando el clima fue favorable durante la mañana, cerca de las 3 de la tarde llegó la lluvia, cambiando el curso del evento. Aunque quedaban comparsas por presentarse, lo hicieron solo frente a la tarima principal y se retiraron, lo que impidió que los asistentes que se encontraban en el resto del recorrido, hasta la antigua sede de COTATUR, pudieran disfrutar del desfile en su totalidad.
A las diferentes delegaciones se les dio expresa instrucción de llegar a las 7:00 de la mañana, para realizar la organización correspondiente, pero debido al retraso, se pudo evidenciar el cansancio en los rostros de los participantes sobre todo en los más pequeños.
Este año se observó el apoyo de diversas alcaldías del Estado y de un importante número de participantes que apostaron a un gran desfile de feria, pero al finalizar el evento algunos expresaron su descontento al indicar que nunca se les notificó el lugar correspondiente en el programa y tampoco contaron con asesoramiento al momento de llegar, ya que no habían guías ni representantes del IAMDESIM, ente encargado del evento.
Maibelyn Giustiniani / Pasante Unica