Andes en Acción Climática trabaja por la reducción de emisiones de CO2

Con el objetivo de contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático en la región Andina, el proyecto Andes en Acción Climática trabaja por la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) uno de los Gases de Efecto Invernadero causantes del calentamiento global.

Al respecto Andrea Simancas, coordinadora del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos – CISP-, informó que se está realizando un levantamiento de información para la implementación de iniciativas verdes en el Parque Metropolitano, la Plaza María del Carmen
Ramírez, el Parque Ana Victoria Florez adyacente a la parroquia Santísima Trinidad de Pirineos II y la aducción de la quebrada La Colorada de Barrio Sucre.

Dentro de las iniciativas verdes a implementar se encuentran huertos urbanos, composteros, barreras verdes, espacios de formación en agroecología, instalación de luminarias con celdas fotovoltaicas y creación de puntos verdes para la separación de residuos y desechos sólidos.

Por su parte, Iván Useche, coordinador del rectorado de la UNET, señaló que este levantamiento de información ha permitido caracterizar las especies vegetales que existen en estos espacios verdes de la ciudad, determinando su capacidad de captura de dióxido de carbono, uno de los
gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Useche aclara que la captura de carbono es la capacidad que tienen las plantas de absorber este elemento directamente de la atmósfera e incorporarlo a través de la fotosíntesis a su estructura. Así, el carbono es retirado del aire y se almacena en la planta, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

“Por esta razón, la conservación de los espacios verdes es vital para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales y un planeta más saludable”, aseguró.

El proyecto Andes en Acción Climática es una acción cofinanciada por la Unión Europea y el CISP en asociación con la UNET, la ULA a través del CIDIAT y el ETIC.

Nota de prensa