Año Nuevo chino 2025

Año Nuevo chino 2025

El Año Nuevo chino (o Año Nuevo lunar), también llamado popularmente Fiesta de la Primavera, es la fecha que marca cuándo comienza realmente el año en China y en otros países asiáticos que tienen una gran población proveniente de ese país o influencia de esa nación.

Como esta cultura sigue el calendario lunar, el cambio de año se produce exactamente en luna nueva, lo que siempre ocurre en algún momento entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según los calendarios occidentales. Se trata de la fiesta más importante de Asia y dura 15 días hasta la siguiente luna llena, explica la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento y educación)

El mundo da la bienvenida al Año de la Serpiente y se despide del mítico Dragón el 29 de enero, el primer día del Año Nuevo lunar. Para quienes celebran esta antigua festividad, empezar el año con una nota positiva es esencial.

Empecemos por lo básico. El ciclo de 12 años del calendario del zodíaco chino está representado por 12 animales diferentes, en este orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Tu animal del zodiaco viene determinado por tu año de nacimiento, lo que significa que los nacidos a partir del primer día del calendario lunar de 2025 pertenecerán al signo de la Serpiente.

Este año, el tallo celestial es “Yi”, que representa la madera Yin, y la rama terrenal es “Si”, que representa la Serpiente. Eso convierte al 2025 en el Año de la Serpiente de Madera.

Entonces, ¿qué significa eso para los próximos meses? Para obtener una visión más profunda del año que se avecina, nos reunimos con Thierry Chow, consultora de feng shui con sede en Hong Kong que combina la geomancia tradicional china con elementos modernos.

“En 2024, el Año del Dragón de Madera Yang fue un momento de transformación y renacimiento para muchos de nosotros”, afirma.
“El año 2025 será muy diferente. La Serpiente, con un fuerte elemento fuego, junto con algunos elementos metal y tierra, es un signo del zodíaco que puede causar enfrentamientos y conflictos importantes. Debemos tener cuidado con los accidentes a medida que nos acercamos al Año de la Serpiente. El ambiente general en el mundo se volverá un poco más caótico”.

Pero, dice, no hay necesidad de ser “demasiado sombrío”.

“Siempre podemos elegir verlo de forma positiva”, dice Chow

“Las serpientes tienen una personalidad más observadora. La serpiente de madera Yin se parece más a una pequeña serpiente verde que a una gran cobra, que puede observar con claridad antes de dar un golpe decisivo en el momento adecuado”.

La experta en geomancia señala que las industrias relacionadas con el elemento madera, como la sanidad y el papel, se beneficiarán de este ciclo.

¿Y qué hay de los viajes? Otros elementos importantes de la geomancia china que analiza Chow son las nueve estrellas voladoras, que rotan de posición y se cree que influyen en la suerte en ciertas partes del mundo.

Fuente: nationalgeographic.

cnn.com