Artes y humanidades se reúnen en el Seminario Bordes desde San Cristóbal

Del jueves 18 al sábado 20 de noviembre se realizará en San Cristóbal la edición número 12 del Seminario Transdisciplinario Bordes, de forma presencial presentando en esta oportunidad la temática Umbrales: hitos, limbos y encrucijadas, con el encuentro de artistas, investigadores y docentes en distintas áreas del arte y el conocimiento, con inscripciones abiertas para todo el público y el anuncio de una versión online para el mes de diciembre.

Con jornadas durante los tres días desde las 2 de la tarde, abrirá sus puertas la sede de la Fundación Bordes, con poesía, presentación de libros, cine, teatro, danza, música, exposición colectiva de artes visuales y una serie de conferencias que conforman el nutrido cronograma que invita a la reflexión desde la visión de cada artista o ponente.

Para la coordinadora de la actividad, Fania Castillo, el seminario es un híbrido quizá entre festival y congreso realizado de forma anual. “Los distintos participantes aportan reflexiones desde su propio discurso: ponencias, trabajos audiovisuales, teatro, danza, música, literatura, pues el principio de este evento es la aceptación de lo múltiple y el valor de la diversidad”.

En el apartado de cine, se proyectarán los cortometrajes ‘Epifanía’ dirigido por Gabriel Torres Morandi, ‘La boca del estómago’ realizado por Inti Torres Mello, y ‘Lado A Lado B’ del Centro de Movimiento Creador.

Vale destacar que junto al cronograma de charlas, se desplegará una exposición colectiva de artes visuales integrada por obras de Carmen Ludene, Edgar Pabón, Elsa Sanguino, Kristian Pikner, Ave, Oscuraldo y Paubla Vinova, entre otros.  Con presentaciones de Teatro Bordes con la dirección de Alexandra Valencia, danza contemporánea con Puropie, música con la Cátedra Libre de Percusión de San Cristóbal y el Proyecto Urogallo de Mérida.

La psicóloga y también directora de la Fundación Bordes, recuerda que en ediciones anteriores se han tocado temas como la dispersión y el desarraigo, los espejismos de abundancia, el mito del Dorado, siempre en sintonía con los tiempos que corren.

“Desde distintos lenguajes, académicos y populares, artísticos y científicos, podemos aportar a la construcción de saber sobre un tema y propiciar caminos para la formación de vínculos provechosos y creación de obras que le den sentido a lo que todos vivimos cotidianamente”, remarca Castillo extendiendo la invitación a toda la comunidad local para estos tres días de jornada, y a los interesados de la comunidad nacional e internacional a la versión online, que se presentará durante la segunda semana de diciembre.

Prensa Fundación Bordes 

Rhonny Roche Becerra