Asogata enseñará a productores los beneficios de la Fosforita en la ganadería y la agricultura

Fosforita

Fosforita

En un conversatorio gratuito que se realizará el próximo lunes 6 de noviembre, la Comisión de Capacitación Permanente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira ASOGATA, hablará del «Uso y beneficios de la Fosforita de Monte Fresco en el desarrollo de las actividades agropecuarias».

La cita es en el auditórium del gremio ganadero, entrada libre, a partir de las 4:00 pm.

El ingeniero agrónomo José Inés Cardozo, mostrará las potencialidades de la Fosforita en la agricultura y la ganadería. Recalcó que este mineral es propio del Táchira y único en Venezuela.

Cardozo, experto en inspección y certificación de equipos de perforación y producción, aseguró que actualmente la única reserva de este valioso recurso en el país se ubica en el Táchira, específicamente en Monte Fresco (cerca de San Pedro del Río), donde se vienen desarrollando los estudios y perforaciones necesarias para la extracción de la roca que, luego de ser triturada y molida, se convierte en un fertilizante 100% orgánico.

De acuerdo con el experto, la Fosforita actuaría como una “bomba nutricional” que irá dosificando el fósforo como macronutriente esencial del suelo (cohesionando los otros dos macronutrientes conocidos: fósforo y potasio), a medida que el tipo de cultivo lo vaya requiriendo, trayendo beneficios a todos los pastos (gramíneas) que consume el ganado, así como en cosechas como caña de azúcar, arroz, sorgo, trigo, maíz y frutales.

Explicó que la Fosforita, a diferencia de los fertilizantes químicos que se emplean comúnmente y que son traídos de Colombia a un alto costo, es una alternativa mucho más económica y ecológica, ya que tiene un efecto más prolongado en el enriquecimiento del suelo (de más de dos años) y, al ser un fertilizante completamente natural, sin aditivos químicos, no tendrá un impacto negativo en la salud.

Prensa @asogata.oficial