Aspirantes inician debates de primarias

El debate incluye la discusión de la fecha de primarias, algunos sectores piensan que deberían hacerse a finales de 2022 y otros visualizan la elección interna para los primeros meses de 2023

Las elecciones primarias comienzan a tomar cuerpo en el seno opositor y desde la Plataforma Unitaria trabajan en el diseño del reglamento del que ya se han afinado algunos aspectos técnicos.

Paralelamente, la oposición no quita el dedo del renglón del reinicio de las negociaciones, de las que el gobierno de Nicolás Maduro pretende marginar a Juan Guaidó bajo un supuesto «expediente de narcopolítica».

El 22 de marzo, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, y reconocido como presidente interino por más de 50 países, aseguró que no le desvela ser presidente electo. Sin embargo, insistió en que debe seguir la lucha para lograr elecciones libres y que la oposición vaya a la contienda con un candidato unitario.

«Las elecciones deben ser lo antes posible. Voy a promover esa elección, no voy a hablar de candidatura, apoyaré salir a la calle a presionar, apoyaré al candidato unitario. Yo voy a ejercer el liderazgo que tengo en Venezuela, no necesariamente en una candidatura. No me quita el sueño ser presidente electo, soy presidente encargado», expresó Juan Guaidó, en entrevista con EVTV Miami.

En febrero, Primero Justicia (PJ) presentó al país su ruta para el cambio político y destacó que la celebración de primarias, de caras a las primarias «es un clamor».

Juan Carlos Caldera, dirigente de PJ, señala que se conformaron dos comisiones, una para el reglamento de primarias y otra para el reglamento de la Plataforma Unitaria, instancia que reemplazó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Ambos reglamentos han avanzado bastante y en el caos del reglamento de primarias está en la instancia política la definición de varios puntos para poder seguir avanzando», indica Caldera.

Fuente: www.talcualdigital.com