Aumentan los casos de coronavirus en San Cristóbal en menos de 24 horas
Según reporte registrado en el Órgano de Dirección de Defensa Integral Municipio San Cristóbal, Un total de 30 nuevos casos positivos en la Prueba de Detección Rápida (PDR) fueron detectados este lunes en el ya declarado foco de contagio de Puente Real, durante un barrido epidemiológico realizado por el órgano de dirección de defensa integral junto a médicos especialistas. Así lo reseñó el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal y Jefe del ODDI, Javier Flores Olarte.
Por: Carolina Zapata / prensa ODDI
El despliegue fue realizado bajo las órdenes de la Cnela/Dra. Amelia Freseel, autoridad única de salud del estado, en seguimiento a los casos comunitarios registrados en el sector que tuvieron contacto con familiares y vecinos en sus zonas de convivencia. Flores Olarte destacó que «el desacato de las normativas establecidas durante la cuarentena radical, la aglomeración de personas en calles, mercados, comercios y comunidades, los juegos a cielo abierto, las reuniones de fin de semana, las visitas, fiestas, el no uso del tapaboca al salir de las casas y la irresponsabilidad de personas que viajaron a hacer compras en Colombia, pasando por trochas sin someterse a diagnósticos ni aislamiento, son la causa de lo que hoy estamos viendo en la estadística municipal».
El concejal informó que de los 30 casos positivos en la PDR, ya se tiene el resultado de 9 confirmados en el segundo diagnóstico a través de la Proteína C Reactiva (PCR), los cuales ya fueron aislados en centros de salud centinela para cumplir con los protocolos correspondientes y recibir atención médica. «Del resto de las pruebas se espera resultado durante las próximas horas, sin embargo, ya las otras 21 personas tienen indicación de permanecer en sus casas en aislamiento total hasta tanto la autoridad única de salud confirme el segundo diagnóstico» explicó Flores.
Al número de contagios comunitarios registrados en las últimas horas, se suman los 61 casos ya confirmados en la municipalidad con resultado positivo del virus, ante lo cual el titular del ODDI enfatizó la importancia de la prevención y la disciplina social en el cumplimiento de todas las medidas que establece la Organización Mundial de la Salud, el Ejecutivo Nacional y las autoridades locales, para mitigar los efectos de la pandemia en la capital tachirense que lejos de minimizar las estadísticas, avanzan con el incremento de la curva exponencial del virus en San Cristóbal.
«Es imperativo acatar la cuarentena, permanecer en los hogares, evitar el contacto persona a persona, usar el tapaboca, careta plástica, practicar el lavado constante de manos, desinfectar con hipoclorito prendas, ropa y objetos al salir necesariamente y regresar al núcleo familiar, guardar el distanciamiento social en espacios públicos y transporte, así como también, es fundamental el cumplimiento de las normativas establecidas para los comercios a través de la campaña San Cristóbal Consciente. La prevención es tarea de todos y solamente unidos podemos frenar el impacto que este enemigo de la salud está ocasionando en nuestra ciudad y nuestras familias», puntualizó Flores.
En último término Flores Olarte recordó a la colectividad la disposición del portal web www.SanCristobalConsciente.com para denunciar focos de posible contagio por actividades que incurran en la violación de las medidas preventivas del COVID-19 en comunidades y espacios públicos del municipio.