Aumento de entre el 500% y 800% en la factura de Hidrosuroeste, afecta al menos 800 familias de La Ermita, en San Cristóbal

Entre enero y mayo del 2023, la factura del servicio de agua potable, prestada por Hidrosuroeste, ha aumentado entre el 500% y el 800%, afectando considerablemente la economía de los vecinos y pequeños comerciantes de La Ermita, parroquia San Juan Bautista, que ven como cada mes la factura llega por un monto excesivo, ante un servicio deficiente con cortes y baja presión del agua. Ante esta situación la organización comunitaria Reconstruyendo La Ermita, inició una recolección de firmas para asistir a Hidrosuroeste en búsqueda de soluciones que beneficien a la comunidad en el corto y mediano plazo.

José Casanova, mostrando la factura de Hidrosuroeste por los meses de abril y mayo, por 1378,17 Bs Aumento del servicio de agua potable Entre enero y mayo del 2023, la factura del servicio de agua potable, ha aumentado hasta en un 800%, es el caso de José Casanova, líder de Reconstruyendo La Ermita, quien hizo una comparativa, detallando que en enero su factura fue por 87,39 Bs que para el cambio del momento equivalía alrededor de 4 dólares, mientras que la factura de abril reflejó un monto de 799,92 Bs y la de mayo en 578,25 Bs o su equivalente en dólares de 30.76 y 22.24 dólares; que en sumatoria hacen el monto de 1378,17 Bs o 53 dólares a la tasa del BCV del 23 de mayo, dinero con el que no cuenta actualmente y que se encuentra por encima del salario mínimo. Esta situación se repite en diferentes vecinos y pequeños comerciantes del sector, quienes manifestaron que el aumento excesivo de facturación por servicio de agua es imposible de pagar con un salario mínimo del cual muchos dependen.

La factura del agua, en enero fue de 87,39 Bs, alrededor de 4 dólares al cambio

José Casanova, a través de los diferentes grupos de Reconstruyendo La Ermita, realizó un sondeo, determinando que, si bien los montos varían, el aumento del servicio de agua potable se ubica entre el 500% y el 800% como es su caso. Algunos vecinos pasaron de pagar 30 Bs o 50 Bs a 200 Bs o 300 Bs.

El líder de Reconstruyendo la Ermita, no considera justo que Hidrosuroeste haya establecido tarifas planas, estableciendo sectores comerciales y residenciales, puesto que no todos tienen la capacidad económica para cancelar como comercio. Además, no todas las viviendas y comercios consumen lo mismo, por lo que, el promedio de consumo que determina Hidrosuroeste es distorsionado, colocando de ejemplo un edificio que se ubica en la calle 13 con carrera 4, que cuenta con al menos 10 departamentos y 2 locales comerciales, que paga una factura de 1400 Bs, mientras que el pequeño local del ciudadano José Casanova, de 2×2 metros, que solo cuenta con el baño y un lavamanos, paga 800 Bs.