Acompañado por el Gerente Funcional de CORPOELEC en la entidad, Gustavo Rosario, se detalló las causas técnicas y ambientales que están afectando el servicio eléctrico en la entidad andina desde hace unas semanas
Ante la situación que se vive en el estado Táchira con el tema eléctrico Freddy Bernal y el Gerente Funcional de CORPOELEC en la entidad, Gustavo Rosario, explicaron en el programa radial “Reporte Bernal”, transmitido por YVKE Mundial Táchira, los esfuerzos que el Gobierno Bolivariano, pese al bloqueo económico, está realizando para recuperar el parque generador de la entidad y poder normalizar este servicio.
Entre su exposición, Bernal explicó -a groso modo- los procesos medulares del sector (Generación hidroeléctrica y térmica, Transmisión de la energía y Distribución que es el servicio que se recibe en casa), resaltando que las eventualidades que se producen en cualquiera de los tres, afectan los demás.
Sobre la parte hídrica señaló que -de no contar con el vital líquido- no se pueden operar los equipos. “No tenemos agua. Los embalses no tienen agua en este momento y eso afecta el sistema. «Esperemos que pronto caigan lluvias fuerte para que se recuperen los embalses y poder retomar la operación de las máquinas”.
En cuanto al proceso térmico, explicó que la mayoría de equipos de Planta Táchira son de marcas americanas, por lo que con el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el país, los repuestos y componentes de las estas máquinas no se puede adquirir. “Vieran ustedes como los profesionales y técnicos que trabajan en la empresa se las ingenian para reparar y operar estás máquinas, con piezas fabricadas o construidas por ellos”, resaltó.
Por su parte, el Gerente Funcional de CORPOELEC, Gustavo Rosario, señaló que pese al malestar general se está trabajando las 24 horas del día para poder mejorar el servicio en el estado. “Es una situación transversal que nos afecta a todos. Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos para que el sistema funcione de una manera satisfactoria”.
“Otra situación que está afectando es la tala, quema y desforestación de las cuencas en la zona en la que están ubicadas las afluentes que alimentan los embalses. Algunos compatriotas se han dedicado a socavar esa zona y eso ha debitado que los afluentes hidrográficos tengan la suficiente fluidez”, explicó.
Agregó Rosario, que el personal de todas las áreas operativas, está trabajando las 24 horas del día en función de mejorar el servicio. “En cuanto a la administración del servicio estamos haciendo una evaluación para ajustar el Plan de Administración, que nos permita dar mayor asistencia a todas las zonas del estado”.
Al cierre del espacio radial, ambos voceros fueron contundentes al señalar que el Gobierno Bolivariano, a través de CORPEOLEC y el Protectorado, están haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar -en los próximos días- la situación eléctrica y poder brindar un servicio eficiente al pueblo tachirense.
Información: Oficina de prensa CORPOELEC Táchira.