Brasil homenajeó a O Rei Pelé

Brazil’s players celebrate a goal during the 2022 FIFA World Cup South American qualifier football match against Bolivia at the Neo Quimica Arena, also known as Itaquerao, in Sao Paulo, Brazil, on October 9, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by Buda Mendes / various sources / AFP)

Titulares:

  • TUND: Croacia consigue su pase a cuartos de final a través de penales.
  • One Football: Livakovic, MVP del Japón – Croacia con tres manos salvadoras.
  • CNN. «Jogo bonito» total: Brasil golea a Corea del Sur por el pase a cuartos.
  • Conmebol: Rochet, Molina, Otamendi, Thiago Silva, Estupiñán, Enzo Fernández, Casemiro, De Arrascaeta, Richarlison, Enner Valencia y Lio Messi integran el 11 ideal sudamericano de la fase de grupos de Catar 2022.
  • Marca: Cristiano Ronaldo jugará en el Al-Nassr a partir del 1 de enero.
  • Mundo Deportivo: Fernando Santos carga contra Cristiano Ronaldo. El seleccionador nacional de Portugal afirma que no escuchó lo que dijo el crack al ser sustituido ante Corea del Sur pero que lo vio por televisión: «Y no me gustó nada, en absoluto».
  • Sport: Se acabó el Mundial para Gabriel Jesus.
  • TyC Sports. Argentina piensa en Países Bajos: práctica sin Di María ni Papu Gómez.
  • As. Batistuta: “Es justo que se lo lleve otro y si es Messi mejor”.
  • Marca: Hugo Sánchez insiste en diirigir a México.

Brasil homenajeó a O Rei Pelé

Autor: José Manuel Valladares / Twitter: @JMValladares

Ni 974 contenedores hubiesen sido suficientes para detener a Brasil. El estadio de Doha que fue fabricado con esa cantidad de embalajes metálicos acogió el último partido de su breve existencia y tuvo una alegre despedida con una exhibición de la “Canarinha” ante Corea del Sur. Ojalá el emir de Catar intervenga y en lugar de ser desmontado, el escenario sea convertido en un sambódromo. Allí, con un baile inolvidable, los compatriotas de Pelé le brindaron el mejor de los homenajes.

Vini Jr abrió el recital con una definición de crack mundial. Luego, Neymar mostró que su tobillo derecho está bien al marcar con calidad desde el punto penal. Richarlison se sumó a la fiesta con una genial combinación con Marquinhos y Thiago Silva (¡es que hasta los zagueros saben tocarla!). Y Paquetá completó la masacre. Fue una media hora de “jogo bonito”, del minuto 7 al 36, que quedará en los libros de historia de la Copa del Mundo.

El festejo de Neymar tras convertir de penal en el minuto 13 y la frustación del arquero coreano Kim Seung-Gyu. Imagen de Reuters.

Brasil había marcado tres goles en 51 finalizaciones en la fase de grupos. En el primer tiempo contra los surcoreanos anotó cuatro tantos en apenas 7 llegadas. El segundo tiempo sirvió para la relajación, los cambios, varias paradas de Alisson y hasta un golazo de Seung-Ho Paik que maquilló el resultado.

El “scratch” ha tenido que jugar 4 partidos en 12 días y, con el de cuartos de final, completará 5 encuentros en 16 días. Argentina, que se ha quejado por su apretado calendario, también tuvo 4 presentaciones en 12 fechas, pero la 5ª será luego de 18 días. Por eso es clave el descanso que Tite dio a los titulares ante Camerún y el 2° tiempo light contra Corea del Sur con el triunfo asegurado.


La pizarra de la jornada:

  • El 2-3-5 que Tite había venido ensayando en los amistosos previos y en el comienzo del Mundial tuvo su ejecución estelar. Cuando Brasil tuvo la posesión, los laterales Militão y Danilo se cerraron a la altura de Casemiro. Adelante, los “cinco fantásticos” ocuparon todos los carriles en el ataque. Un plan que demolió a Corea del Sur.
  • El gol que abrió la cuenta fue un claro ejemplo de lo que intenta Brasil en ataque. Los extremos (Raphinha y Vini Jr) abren el campo: el juego se carga sobre una banda, Paquetá, Neymar y Richarlison avanzan por el centro, mientras desde el lado ciego llega vacío el otro wing.

Los subcampeones saben sufrir

No fue el mejor partido de octavos de final, pero sí el más intenso y parejo. Japón impuso de arranque su intensidad, con un gran Jun’ya Itō por la banda derecha, que ganó los duelos con su velocidad, y la pareja Endō-Morita, que marcó el ritmo del trámite en el centro del campo.

El primer golpe de Maeda justo antes del descanso fue el premio a su buen primer tiempo; sin embargo, Croacia –que alineó el once más viejo en un partido de eliminación directa en Mundiales desde 2006: 30 años y 8 días de promedio– reaccionó al plan del rival y, sin la posibilidad de ejercer dominio con el triángulo Brozović-Kovačić-Modrić, apeló al juego directo.

El equilibrio se mantuvo durante el tiempo reglamentario y en la prórroga el cansancio fue el ganador. En los penales, los subcampeones en Rusia 2018 volvieron a mostrar su templanza desde los once metros y el portero Livaković se convirtió en el héroe para casi 4 millones de croatas.

Livaković en una de las tres acciones que ayudaron a Croacia a obtener el pase a cuartos de final. Imagen de Reuters.
Este es el histoial de prórrogas que tiene Croacia. Tweet de @DAZN_ES.

POLL
¿Quién fue el mejor jugador de Brasil ante Corea del Sur?
Neymar
Vini Jr
Richarlison
Paquetá
Ninguno/Otro

Lo que viene

  • La “Roja” intentará dominar con la posesión; los magrebíes pondrán intensidad y juego directo.
  • El talento de los lusitanos tendrá un obstáculo incómodo con la ordenada selección helvética.