Canal de Panamá sigue reduciendo tránsito de buques debido al bajo nivel de agua

Canal de Panamá

Canal de Panamá

Por un déficit en el nivel de agua dulce, el Canal de Panamá ha tenido que reducir a 31 el tránsito diario de buques.

En condiciones óptimas el promedio de buques que atraviesa el Canal es de entre 35 y 36 por día.

La sequía y el fenómeno El Niño, vienen afectando al Canal de Panamá, en una embarcación menos al día, pues este mes de octubre ha sido el más seco desde que se tienen registros.

Ya la autoridad de la vía acuática había adelantado a finales de septiembre, que a partir de este 1 de noviembre “el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 buques por día», y recomendaron a los clientes realizar las reservas para “asegurar su tránsito”.

Registros de hidrometeorologia del Canal aseguran que desde hace dos décadas ha disminuido la cantidad de lluvia en Panamá, lo cual incluye a la Cuenca Hidrográfica del Canal, que abastece de agua a la mitad de la población, un déficit “sin precedentes”.

“El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años. La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua”, informó el Canal esta semana.

Panamá solo tiene dos temporadas, seca y lluviosa, sumado al fenómeno El Niño han disminuido de manera “notable” los niveles de agua dulce en las reservas del Canal, que ya en septiembre anunció como compensación una reducción de cerca del 50 % en la tarifa variable que cobra por usar agua dulce.

Además el Canal ha reducido el calado (la parte sumergida del barco) en 44 pies (unos 13 metros) de un máximo de 50 (15 metros aproximadamente) que ofrece la vía. Fuente Agencias.