Estudiantes de la Unidad Educativa Daniel Navea en Amazonas reciben clases en espacios abiertos, debido a  que sus instalaciones están totalmente destruidas, vulnerando el derecho a una educación digna con espacios acordes para su formación

Como mecanismo de protesta ante la desidia en la que se encuentra la infraestructura de la U.E. Daniel Navea ubicada en la parroquia Platanillal Puerto Ayacucho, estado Amazonas, padres, representantes y estudiantes, manifestaron buscando se den soluciones ante la evidente vulneración a los derechos fundamentales de cientos de niños del plantel educativo, situación que contó con el acompañamiento por parte de FundaRedes.

La vocería estuvo a cargo de José Mejías coordinador de FundaRedes en el estado Amazonas, quien asegura que “la infraestructura ha presentado una cantidad bárbara de problemas, prácticamente el techo de la institución que cubre a los alumnos de educación media diversificada está totalmente destrozado”.

Indicó a su vez que, “la infraestructura está deteriorada, con filtraciones, enormes grietas, las paredes tienen un alto nivel de inestabilidad, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes”.

Por lo que señaló que, en dicha institución convergen diversidad de estudiantes, desde criollos, hasta de diferentes etnias que hacen vida en zonas aledañas, que tienen derechos estipulados en la CRBV, los cuales deben ser garantizados por el Estado venezolano.

Mejías dejó conocer que Padres y representantes han manifestado en reiteradas ocasiones, la falta de atención, “por lo que acudieron a trancar la avenida nacional que comunica al eje carretero sur de Puerto Ayacucho, con el casco urbano de la ciudad, esto para llamar la atención de los entes competentes”.

“En vista de estas acciones, en medio de la protesta, se apersonó la jefe de la Zona Educativa quien prometió discutir el tema con el gobernador, así como hacer las gestiones ante los entes nacionales, quienes son los que manejan los recursos económicos, porque a ella solo le atañen temas pedagógicos”, así lo indicó el coordinador de la organización defensora de DDHH FundaRedes.

Llamados urgentes frente a la desidia

Rosa Mari Márquez, cursante de media general en la institución Daniel Navea, manifiesta y levanta su voz mediante un llamado a los organismos del Estado para que atiendan de inmediato las reparaciones y acondicionamiento de los espacios y ambientes de aprendizaje, así como las garantías de todos sus derechos.

Juan Cordero representante de uno de los estudiantes afirmó, “han ido a supervisar hasta los (Bricomiles) pero esto ha quedado allí, necesitamos que se apersonen para que hagan algo y solucionen la problemática, que no es de uno solo, sino de todos los estudiantes que hacen vida aquí”.

En el sitio también se contó con la presencia de Lisbeth Rodríguez Presidenta de (SIVDEMA) del estado Amazonas, Adolfo Dasilva Secretario General de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quienes manifestaron el cansancio de la población por las promesas incumplidas, y por la falta de seriedad por parte del Estado, puesto que no es solo esta institución, sino un gran porcentaje de las instituciones venezolanas.

Es importante resaltar que, en condiciones similares se encuentran otras instituciones como la U.E. Félix Solano ubicada en la parroquia Luis Alberto Gómez de Puerto Ayacucho y la comunidad Rueda en el eje Sur, donde también viven una situación similar con las precariedades en instituciones educativas por lo que, padres y representantes acudieron a los mismos métodos de protesta para llamar la atención del Estado y ser escuchados.

Por consiguiente, la Red de educadores del Observatorio de educación de FundaRedes, que viene monitoreando y visibilizando la vulneración de derechos humanos en Venezuela y su corredor fronterizo, hace el llamado a los organismos del Estado, quienes deben abocarse a dar atención inmediata y viable, para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes dentro de un contexto acorde a la formación de quienes son el futuro en cualquier país.