Canciller española visita Cúcuta: «que la inmigración no robe la infancia de niños venezolanos»
La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, visitó el sábado, Cúcuta, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela para conocer la situación de los refugiados venezolanos.
La canciller española visitó el Centro de Salud “Las Margaritas, en La Parada, así como dos albergues que brindan asistencia a inmigrantes venezolanos y posteriormente llegaron al Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han pasado decenas de miles de refugiados.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, izq, visita un centro de salud en Cúcuta, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El puesto fronterizo ha estado clausurado por la pandemia del coronavirus. Originalmente se estableció el 1 de marzo como la fecha hasta la cual estaría cerrado el paso, pero ahora se ha anunciado que continuará cerrado hasta el 1 de junio.
A González Laya le acompañó una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que ha venido ofreciendo asistencia para la atención de los refugiados venezolanos.
«He tenido ocasión de visitar otra de las iniciativas financiadas con la cooperación española para proveer a los niños un espacio seguro, tranquilo, donde educarse, donde entretenerse y donde realizar las actividades propias de la infancia», dijo González Laya. «Que la inmigración no les robe su infancia».
«He querido nuevamente manifestar la solidaridad española a través de la Agencia de Coperación Internacional Española para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y su situación, y enviarles un mensaje muy claro de que por parte de España de manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a estar con ellos y vamos a seguir acompañándoles y ayudándoles en todo lo que podamos», agregó González Laya.
González Laya se refirió ante los periodistas a la reciente expulsión de Venezuela de la representante de la Unión Europea, diciendo que «esto no ayuda a la labor de diálogo. Modestamente, España apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela. Es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos. No lo va a resolver la comunidad internacional. España está muy comprometida con el apoyo a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela».
La diplomática española firmó el viernes con Colombia un nuevo “Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024 por 120 millones de euros, una parte del cual será destinado a la atención de los inmigrantes venezolanos. Hizo además un ofrecimiento de 144 millones adicionales, estrictamente para los innmigrantes venezolanos y tres millones para los niños colombianos que viven en las calles.
González Laya reconoce esfuerzo “grande y generoso” de Colombia
«En momentos en los que otros países cierran las puertas, que erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en sus territorios», sostuvo la ministra española.
España espera capitalizar el nuevo enfoque de Washington hacia Venezuela
El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, espera encontrar en Biden un aliado fiable para enfrentar el reto de promover la democratización de Venezuela.