El gobierno de Colombia en reunión extraordinaria realizada en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander entre los representante de diversas instituciones, gobernación y alcaldías del eje fronterizo con colombiano con Táchira decidieron cerrar temporalmente los pasos ilegales denominados «Trochas» por el aumento de «Caminantes» migrantes venezolano y comerciantes.

En la reunión del Puesto de Mando Unificado de Frontera que presidió el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y en el que participó el Gerente para la Frontera de Venezuela y la Migración, Lucas Gómez, se tomaron medidas sobre la situación de migrantes caminantes que se han observado por las vías del departamento y se estableció un trabajo articulado con la Policía, el Ejército, Migración Colombia, agencias de cooperación y las alcaldías de Villa del Rosario, Pamplona y Cúcuta.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, “revisamos temas complejos como el de Pamplona y una aglomeración de migrantes que han entrado a Colombia de manera irregular, en medio de restricción que tenemos por la Covid-19 y con necesidades humanitarias para las cuales el departamento aún no está preparado porque la frontera sigue cerrada por el decreto presidencial que la mantiene cerrada”.

El Secretario de Fronteras reveló que esta mañana sostuvo una conversación con el Gobernador encargado del Estado Táchira a quien le solicitó informar a la ciudadanía “que no hay cruce autorizado de migrantes venezolanos hacia Colombia y la inconveniencia que se trasladen hacia la frontera dado los temas humanitarios y sanitarios actuales”.

Ante esta situación, el Secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, señaló que se trabajará de forma articulada con el Ejército y la Policía para aumentar las labores de control e inspección en las trochas. “Los pasos están cerrados legalmente y vamos garantizar que se haga un control efectivo para que se logre disminuir esta problemática”.

El General Ramiro Castrillón aseguró que en coordinación con el Ejército han dispuesto mayor personal para el control de los pasos ilegales. “Hay unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia. Desde las 5:00 am se inició el operativo con más de 200 hombres destinados al control de las trochas”.

A su turno el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó: “Nosotros vamos a continuar apoyando a Migración Colombia y a la Policía con el control de la frontera, hemos destinado más de 700 hombres para las operaciones que se realizan en Puerto Santander, Vigilancia, Totumito, Banco de Arena, y lo vamos a seguir haciendo aquí en La Parada y Villa del Rosario, ahora con esta solicitud que hace el gobierno departamental vamos a trabajar articuladamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos”.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack