Científicos venezolanos certifican de forma positiva la aplicación de la vacuna Sputppnik V contra el Covid-19 

Estudios científicos desde la Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM), confirman de forma valiosa la implementación de la vacuna Sputnik V, para el combate efectivo de la pandemia a nivel mundial y local.

Por: Yahvé Álvarez

[email protected]

Científicos venezolanos convalidad positivamente, la aplicación de la vacuna Sputnik V, en el combate preventivo contra la pandemia del Coronavirus o Covid-19.

Esta validación es producto de los trabajos publicados en la Revista Ciencias Sociales y Educativas (RCSE) en su Vol. X, Nro. 1. Edición Especial Covid-19, instrumento de divulgación académica, publicado por la Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM), en su edición digital, de tiraje y distribución limitada.

En este nuevo instrumento de divulgación científica, de carácter arbitrado e indexado, se confirma la positiva aplicación de la vacuna Sputnik V, para el combate efectivo de la pandemia mundial y local.

La Revista Ciencias Sociales y Educativas (RCSE) está dirigida por el siguiente equipo editorial: Dra. Ángela Inciarte Directora Editora quien coordina el comité editorial integrado por la MSc. Aurimar Rosendo, el Dr. Linoel Leal, y la MSc. Miriam Colina. Los resúmenes y abstractos están bajo la responsabilidad del MSc. Misael Castejón y de la MSc. Magdalena Arévalo.

La Revista “Ciencias Sociales y Educativas (RCSE), del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas (CISE)” de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), se auto define en tiempo de investigación en su texto introductorio dedicado a la vacuna contra el Covid-19 como: “una publicación semestral y tiene como objetivo principal la difusión de la producción científica y humanística, generada por docentes e investigadores en las áreas del conocimiento social, educativo, humanístico, literario y artístico”.

LOS ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN

En este primer volumen de la revista se tratan temas de interés y actualidad geopolítica nacional e internacional, vinculados al tema de la pandemia como son: 1. “ANTECEDENTES Y RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA SPUTNIK V CONTRA COVID-19. UNA REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS PUBLICADOS SOBRE LAS FASES PRECLÍNICAS 1 Y 2”, por el investigador Bremo, Adolfo y 2. “UN MÉTODO PARA PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE UNA EPIDEMIA. CASO: COVID-19”, por el investigador López, Eugenio.

Estos trabajos del alcance científicos permiten precisar de forma metodológica, el real impacto en la salud pública, sobre la aplicación efectiva de la vacuna Spuntnik V, en sus fases preclínicas, como también se puede precisar el comportamiento epidemiológico sobre los casos detectados de Covid-19 en Venezuela.

Las Autoridades Universitarias representadas por la Dra. Juogreidin Cerero, Rectora Dr. Miguel Peroz, Vicerrector Académico, Lic. Javier Villafañe, Vicerrector Administrativo, Dra. Bismania García, Secretaria, MSc Ing. Freddy Rodríguez, Decano del Área de Investigación, conforman el cuerpo de académicos que lidera está publicación de divulgación científica.