Cifra de decesos por COVID-19 se ha incrementado de manera alarmante en el Táchira durante la  última semana epidemiológica

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que en los últimos días se han incrementado los casos de COVID-19 en el principal centro asistencial de la entidad así como también el número de fallecidos por la enfermedad.

“15 personas con patologías asociadas a COVID-19 han fallecido en la última semana epidemiológica en el hospital centinela, lo que representa el 11,4 % de los ingresos” afirmó.

Hemos observado – señaló la mandataria regional- que muchos decesos se producen debido a la tardanza en la búsqueda de atención médica.

“Las personas están llegando descompensadas, están esperando más de cinco días después de sentir la sintomatología y cuando ingresan a la sede hospitalaria están llegando con niveles de saturación muy bajos. Los pacientes que han fallecido han ingresado al Hospital con niveles de saturación menor a 70”, explicó Gómez.

En la última semana epidemiológica que va desde el 12 junio hasta el 16 – reveló – se han atendido en el Hospital Central de San Cristóbal 131 pacientes por área de triaje, 56 personas han sido ingresadas por hospitalización, 14 pacientes han sido dados de alta por recuperación y 15 pacientes han fallecido.

Refirió que como gobierno regional y responsable de las entidades de salud pública que tiene los mayores alcances de atención en el estado, se debe alertar a la colectividad para que se acerquen a los centros hospitalarios de manera temprana.

Ante el incremento de los pacientes por COVID-19 en la última semana epidemiológica, la gobernadora tachirense enfatizó que el llamado es a incrementar las medidas de prevención.

Pero más allá de asumir esta responsabilidad personal y colectiva – indicó- cualquier paciente que tenga sintomatología que se pueda vincular con la presunción, riesgo y el indicio de COVID tiene que atenderse de manera inmediata.

“La misma crisis está limitando a la ciudadanía tachirense de llegar o trasladarse a un centro hospitalario de manera oportuna, la gente espera más de cinco o seis días para poder asistir al médico por múltiples razones sociales, económicas y de servicios públicos”, aseveró Laidy Gómez.

Resaltó que de 100% más de 88% de los pacientes se han podido salvar, “gracias al personal de salud que labora en los diferentes centros de salud, que a pesar de no tener salarios dignos, ni medios, ni condiciones para llegar a sus sitios de trabajo, están haciendo un esfuerzo por salvar la vida de los tachirenses”.

Balance COVID-19 en el Táchira

La mandataria ofreció un balance de los pacientes con sintomatología COVID-19 que se encuentran recluidos en la red hospitalaria dependiente del ejecutivo regional.

“A la fecha, 17 de junio de 2021, hay un total de 116 personas con sintomatología COVID-19 en toda la red, en el Hospital Central están siendo atendidos 63 pacientes, de ellos 5 se encuentran en UCI y en la últimas 24 horas fallecieron dos personas, esta data no la podemos ocultar ni tampoco adulterar”, aseguró.

Gómez manifestó que el primer centro asistencial de la región tiene una capacidad de instalación de 122 camas para COVID-19 y actualmente 63 se encuentran ocupadas, “se están haciendo algunas adecuaciones en tomas de oxígeno para que las 59 restantes cuenten con este vital servicio”.

De igual manera informó que el Hospital de Rubio contabiliza 12 pacientes con COVID-19,   el Hospital de San Antonio 13, el Centro asistencial del El Piñal 20, el Hospital de Colón 4 y el Hospital de La Grita 4, para un total de 116 personas recluidas y atendidas son sintomatología COVID-19.

La gobernadora Laidy Gómez reiteró el llamado a todos los tachirenses para que no descuiden ni relajen las medidas de bioseguridad y prevención ante la tercera ola de COVID-19 que se está presentando en la entidad, “la responsabilidad es de cada uno de nosotros, cuidémonos y cuidemos a nuestras familias, amigos y vecinos”.

Prensa Dirci