CNP Táchira emite comunicado en apoyo a periodistas y repudia ataques a la libertad de prensa

Desde www.tachiranews.com, expresamos nuestro repudio a los ataques, persecución y violación de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, ejecutados por individuos de cuerpos de seguridad y grupos civiles, que buscan bloquear el servicio informativo a los habitantes del Táchira, en contra de periodistas, reporteros gráficos, fotógrafos y personal que labora en los medios de comunicación radiales, digitales y de corresponsales de agencias que cubren diferentes fuentes.

Estos ataques contra periodistas, reporteros gráficos y personal de los medios de comunicación en Táchira se desató en persecución por la publicación de denuncias, hacinamiento y exigencias de los ciudadanos que retornaron a Venezuela desde Colombia, Perú y Ecuador, huyendo de la pandemia del virus chino que dejó en esas naciones centenares de muertos y miles de contagiados.

Ante esta severa irregularidad, los periodistas que laboran en los medios de comunicación de la región en su cobertura de hechos noticiosos se movilizan a los sitios donde estos ocurren para su respectiva difusión, por acuerdo con autoridades municipales, regionales o nacionales que son funcionarios del gobierno del Psuv en Venezuela o de los partidos que difieren de esa tendencia y al final son perseguidos, atacados, destrozados sus derechos constitucionales y vejados como seres humanos.

Esta situación irregular la vivieron los periodistas Mayerling Villanueva y Luis Cobaria, junto a su compañero Rafael Pérez, conductor de la unidad móvil del diario La Prensa Táchira que fueron asediados por guardias nacionales y obligados a estar aislados en la alcabala de Peracal, para someterles a borrar el material periodístico, coartando la Libertad de Prensa y el Derecho a la Información de los ciudadanos.

Agregado a este primer ataque, la periodista Mayerling Villanueva, fue nuevamente agredida por presuntas bandas criminales que ejecutan acciones en Táchira y que tienen cuentas anónimas en la red social Twitter, contra periodistas por informar con fuente periodística los hechos ocurridos en el Colegio Santa Mariana de Jesús, donde sujetos armados, vistiendo prendas militares atacaron a las religiosas, docentes y ciudadanos que residen en Capacho Libertad.

Ante estas irregularidades el Colegio Nacional de Perodistas Seccional Táchira, emitió un comunicado que presntamos a continuación.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

COMUNICADO CNP TÁCHIRA

En vista de la situación tan desagradable, ilegal e irregular que vivieron los colegas Maryerlin Villanueva y Luís Cobaría, quienes estaban acompañados por el equipo del medio donde laboran, La Prensa Táchira, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, le hace un llamado de atención a quienes imparten instrucciones y llevan la voz de mando, tanto en los organismos policiales como militares, a fin de que respeten el trabajo que a diario desarrollan los periodistas, sin antes recordarle el derecho a la información es un derecho humano irrenunciable.

En este sentido, es necesario hacer del conocimiento público, que aquellos periodistas que a diario trabajan en la cobertura informativa de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, no pueden dejar de cubrir determinada información para complacer el parecer de un funcionario, ya que el traslado a la frontera es necesario porque es allí donde se centra en los actuales momentos la noticia y los medios de comunicación forman parte de las áreas prioritarias con libre acceso, como en reiteradas oportunidades ha quedado establecido en todos los decretos, gacetas y estados de emergencia.

Sin embargo, al parecer esa información no la dan a conocer a los subalternos, quienes se creen con derecho de detener a periodistas y equipos completos de un determinado medio de comunicación, quitarles las cámaras, los teléfonos y cualquier dispositivo que tengan como herramienta de trabajo, y borrarles el material, atentando de esta manera contra la libertad de expresión, información y comunicación, vulnerando además derechos fundamentales como el derecho al trabajo y al libre tránsito.

Lo ocurrido en Peracal con los periodistas no puede volver a suceder bajo ningún concepto. En anteriores oportunidades, una situación similar la vivió Fabiola Niño,  corresponsal de un medio internacional. Lamentablemente, los hechos se repiten y no hay corrección ni sanciones para quienes comenten la arbitrariedad.

Una vez más, el CNP TACHIRA exhorta  a los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana para que instruyan a sus funcionarios y puedan brindar un trato digno a los PERIODISTAS, manteniendo la prudencia, la tolerancia, la cordura, el respeto y sobre todo a preservar el derecho a la vida, consagrado en el art. 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como una forma de crear conciencia y valores ante la decadencia silente de los Derechos Humanos.

Por tal motivo, el CNP Táchira condena todas estas agresiones que limitan el libre ejercicio de nuestra profesión y por ende, atentan contra el sagrado deber de mantener informado al pueblo venezolano, recordando que: ¡Informar NO es Un Delito!.

Los periodistas sólo cumplen con su trabajo y en eso deben contar con la mayor colaboración de las autoridades y no el saboteo y amedrentamiento a quienes desempeñan dicho trabajo. Ante esta situación, le damos el respaldo irrestricto a los periodistas Maryerlin Villanueva y Luís Cobaría, quienes en el pleno ejercicio de nuestra profesión se vieron afectados por acciones ilegales, ilegítimas, arbitrarias, autoritarias y desproporcionadas por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio del Táchira.

Por la Junta Directiva:

Sandra Rondón

Secretaria General

Leandra Ramírez

Sonia Maldonado

Secretaria de Organización

Neisa Colmenares

Secretaria de Finanzas

Leiban Rangel

Reymer Tarazona

Secretario de Relaciones

Marvelia Escalante

Secretaria de Mejoramiento Profesional

Héctor Mora

Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales

Blanca Rodríguez

Secretaria de Comunicaciones

Eduardo Villamizar

Secretaría de Deportes