Comunidad de El Valle organizada

 

Las comunidades del Táchira crean y diseñan sistemas de protección y seguridad de propiedades internas, externas, viviendas y servicios públicos por la ola de robo, asaltos y atracos que a diario viven en sus comunidades, barios y urbanizaciones.

 

La variedad y novedad ante los altos costos de la tecnología, va desde un silbato o pito, lamparas o linternas de batería, grupos de WhatsApp a efectos de sonido con «Alarmas Artesanales» que generen estruendo o ruido con «Botellas de Vidrio», objetos de metal y campanas amarradas al tendido de cable de teléfono, eléctrico y de televisión.

La organización para evitar seguir como víctimas sumisas a los criminales desató el ingenio de los ciudadanos que optaron por juntar los sistemas de cable telefonía fija Cantv, electricidad y televisión por cable amarrados a «Botellas de Vidrio», con implementos como alambre, lazos, cuerdas o mecatillo para asegurar estos servicios públicos que son muy difíciles de reponer por las empresas de Corpoelec, Cantv o las cableas porque no tienen y además al comprarlos el valor en el mercado es en dólares americanos o pesos colombianos.

Ante los constantes robos del cableado telefónico para el contrabando del mismo, la comunidad organizada de El Valle, municipio Independencia del estado Táchira se organizaron y coordinaron el dispositivo con un novedoso sistema de alerta para evitar el hurto de este material que deja incomunicada a familias por semanas.

 

Botellas en el cableado

Los vecinos se organizaron para «amarrar botellas de vidrio» al cableado, de manera que cuando corten para el robo, el peso les hará caer dicho cableado y a su vez generará el sonido de alerta al romperse las botellas de vidrio.

Por iniciativa, surge la idea y un grupo de vecinos son quienes amarran botella por botella a lo largo del cableado para evitar el robo, o por lo menos generar un alerta a los vecinos quienes saldrán a la defensa del recurso comunicacional, este cableado es muy costoso y la telefónica nacional ya no cuenta con recursos ni materiales para reponer el servicio de manera oportuna, por lo que se implementó esta medida para controlar a inescrupulosos que hurtan este material sin importar las consecuencias. (EV)