En Rubio, capital del Municipio Junín, fueron cerradas por presuntos tramites netamente administrativos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ocho emisoras de radio que no cumplieron con los requisitos administrativo de renovación de la concesión según Conatel.

Explicaron algunos de los afectados que acudieron a renovar los documentos de concesión ante Conatel, algunos con los requisitos y otros propietarios o administradores del espacio radioeléctrico que le pertenece al estado Venezolano simplemente decidieron no formalizar la continuidad del uso del dial.

Detallaron que los tramites ante Conatel, constan de un viaje a Caracas, recopilación de documentación e inversión en miles de dólares para continuar operando las emisoras de radio y muchos están prácticamente en quiebra.

Supuetamente por esta razón Conatel ordenó el cierre de 8 emisoras en Rubi, frontera del Táchira con Colombia y se suman a las censuradas en varios estados.

El pasado 20 de octubre se ejecutó el cierre de 8 emisoras en Rubio, en los diales y nombres de Pontálida 92.5, Activación Stereo 93.1, Somos 88.3, Esperanza Viva 98.1, Angel 102.3, Café 90.3, Explosión Stereo 95.7 y La Nuestra 89.9FM.

Con esta cifra en Táchira, este año 2022 Conatel cerró 15 emisoras de radio en la última semana.

En cuatro meses fueron sacadas del aire 61 transmisoras de distintas regiones del país y sus equipos fueron incautados.

En Táchira por razones técnica son varias estaciones de radio que cerraron por no tener inversión a largo plazo para mantener equipos o renovar concesiones.

El día de Amplitud Modulada conocidas como AM las tradicionales de los diales internacionalmente reconocidos no operaron más por no tener como reparar equipo o comprar nuevos.

Un caso de ellos es la Radio Cultural del Táchira que esta cerrada por fallas en el transmisor, la única que sobrevive que es netamente opositora, debe renovar la concesión ante Conatel y tiene un comodato de la gobernación para utilizar terrenos de la Gobernación del Táchira donde esta la planta transmisora y hasta el momento los gobiernos del Psuv le permite seguir operando desde esos espacios.

Las FM que han cerrado algunas lo hicieron por no tener dinero para continuar funcionando y otras por razones legales según Conatel, un caso de ellos es la FM de la Radio Cultural que depende de la gobernación, dial que fue retirado del aire cuando la oposición ganó las elecciones en Táchira con Laidy Gómez.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack