Concurso de Fotografía “Una Mirada al Táchira desde la UCAT”

La Coordinación de Arte y Cultura UCAT invita a toda la comunidad ucatense al reto artístico-vivencial de realizar una memoria fotográfica en una circunstancia inédita para la humanidad: la pandemia 2020 por el virus COVID-19, esta vez sentida y observada desde nuestro bello Estado Táchira.

La fotografía ha sido desde sus inicios, un registro del paso de hombre moderno por diferentes circunstancias, adaptaciones y emocionalidades. En su juego de luces y sombras, colores y perspectivas, hay todo un lenguaje silencioso y a la vez de profunda crítica y verdad, que da crédito a la historia.

Se trata de recoger y documentar de la manera más sencilla los lugares, espacios y momentos de nuestra “nueva normalidad” para dejar una memoria de ellos, comunicar y conectarnos con una mirada común.

Mediante la fotografía enfatizaremos en lo hermoso de un paisaje, o en la maravilla patrimonial y vivencial que nos rodea para hacerlo eterno. Es reflejar la belleza de nuestra tierra y su gente, y valorar lo que es verdaderamente nuestro. Así mismo, la fotografía nos brinda la posibilidad de captar la realidad y reflexionar sobre ella.

A menudo vivimos aprisa y no reparamos o nos conectamos con la belleza que nos circunda, y solo la añoramos en la lejanía. ¿Por qué sucede? Aunque vivimos el tropel de la modernidad y el estrés diario, nuestro inconsciente capta aquello que verdaderamente importa y queda para siempre en la percepción y en la memoria emocional.

A través de este concurso estamos estimulando el poder de observación de nuestra realidad, en todos sus colores y también con todos sus grises, estamos exaltando de manera consciente nuestra identidad venezolana y tachirense a través de la perspectiva de nuestro lente personal, estamos reflejando y devolviendo toda la belleza de los pueblos y la cultura que nos rodea en abundancia.

BASES DE PARTICIPACIÓN “UNA MIRADA AL TÁCHIRA DESDE LA UCAT”

– Este concurso se realiza sin fines de lucro con la participación de todos los miembros de la comunidad ucatense incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero que desee participar. No se aceptará la participación de agencias de fotografía, publicidad, cuentas comerciales o empresas.

– Pueden participar obras fotográficas realizadas con cualquier dispositivo diseñado para la realización de fotografías.

– El plazo para la recepción de las obras fotográficas se realizará desde el lunes 9 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre del 2020.

– Podrán participar fotografías sobre los espacios de la UCAT y también sobre otros lugares de la geografía tachirense, situaciones y demás elementos que inspiren la creatividad del autor.

– Se abren las categorías:

“Paisajismo”,

“Herencia patrimonial” y

“Nueva normalidad”.

– Los concursantes podrán participar con una (1) foto por categoría.

– Podrán participar fotografías de giro o lente horizontal.

– No serán aceptadas fotografías que menoscaben la integridad de las personas, lugares o situaciones presentes en la foto, que promuevan antivalores o violencia de cualquier tipo.

– El jurado estará integrado por:

– Javier Martínez, fotógrafo (@foto_gocho).

– Gerson Alvarado, fotógrafo (@gerson.alvarado).

– Equipo de Arte y Cultura UCAT (@arteculturaucat).

– Las fotos aceptadas o premiadas en este concurso deberán presentar una breve leyenda escrita por el autor o fotógrafo(a) donde exprese su interpretación sobre lugar, inspiración o propósito de la foto, que tenga un mínimo 2 y un máximo 300 caracteres con espacios.

– Las fotos presentadas o premiadas en este concurso tendrán la autorización del autor o fotógrafo(a) para ser publicadas en las redes sociales y demás plataformas comunicacionales de la Universidad Católica del Táchira.

– Los premios están distribuidos en 2 modalidades para cada una de las tres categorías de participación. En la modalidad premios otorgados por las redes sociales se usará la plataforma del instagram de @arteculturaucat para que los usuarios voten por su foto favorita a través de los “me gusta”; y en la modalidad premios otorgados por el jurado se utilizarán los criterios derivados de la evaluación técnica y conceptual sobre la foto. Se entregarán al menos 18 premios.

¿CÓMO PARTICIPO EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “UNA MIRADA AL TÁCHIRA DESDE LA UCAT”?

1) Conocer y considerar las bases de participación.

2) Enviar las fotografías, entre las fechas estipuladas, al correo [email protected] indicando:

– En el asunto del correo: escribir el nombre del concursante.

– En el texto del correo indicar:

– Nombre y apellido del  autor de la fotografía.

– Estudiantes: indicar carrera que cursa, año, sección, número de expediente y número de cédula de identidad.

– Personal UCAT (profesores, administrativo y obrero): identificar la unidad operativa a la que pertenece, y el cargo que desempeña.

– Red social personal del participante.

3) Las fotografías deben ser enviadas en un archivo en formato .jpeg en cuyo nombre debe evidenciarse el nombre del autor y la categoría en que se postula la fotografía. Ejemplo:

image.png

4) Cada fotografía debe ir identificada y/o acompañada por un texto escrito por el autor donde exprese su visión sobre el lugar, su inspiración o el propósito de la foto. Éste texto debe tener un mínimo de 2 y un máximo de 300 caracteres con espacio. El texto debe ir escrito en el correo. Adicionalmente indicar con qué dispositivo fue tomada cada fotografía: marca y modelo del teléfono o cámara.

 

PREMIACIONES:

La Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT entregará un total de 18 premios para las tres categorías: PaisajismoHerencia patrimonial y Nueva normalidad.

Los premios para cada categoría serán entregados en 2 modalidades:

1) Tres premios otorgados por el público en las redes sociales.

2) Tres premios otorgados por el jurado del concurso.

 

Premios otorgados por redes sociales para cada categoría:

1er lugar: 3 franelas de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

2do lugar: 2 franelas de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

3er lugar: 1 franelas Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

 

Premios otorgados por el jurado para cada categoría:

1er lugar: 3 franelas de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

2do lugar: 2 franelas de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

3er lugar: 1 franelas Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

La premiación, y los mecanismos para la entrega de los premios, serán anunciados públicamente a través de las redes sociales de Arte y Cultura y la página web de la UCAT.

 

Nota: podrán habilitarse nuevos premios en el transcurso de la realización del concurso para ser asignados a algunas de las categorías que el jurado considere pertinentes.

Los invitamos a estar atentos en las redes sociales de Arte y Cultura UCAT para vivir esta experiencia que nos permitirá inmortalizar el año 2020 a través del arte de la fotografía con una mirada universitaria ucatense.