Continúa operativo el vertedero El Palmar mientras sofocan el incendio

Los expertos clasifican el incendio en el vertedero El Palmar como anaeróbico es decir, que no requiere mucho oxígeno ya que se encuentra a nivel subterráneo, en las capas inferiores de algunas terrazas, lo que dificulta apagarlo en su totalidad, más aun en esta época de verano, así lo afirmó Pedro Vivas, presidente de Corpotáchira.

Vivas explicó que continúan sofocando el incendio, al mismo tiempo que realizan el trabajo habitual en el vertedero. Por instrucciones de la ciudadana gobernadora, Laidy Gómez, se mantiene una máquina de oruga haciendo constante mantenimiento a las terrazas para permitir que haya espacio disponible para que los camiones puedan depositar allí la basura de los nueve municipios que utilizan este vertedero.

“La máquina se mantiene trabajando en el vertedero. Los cierres que han ocurrido por parte de los vecinos y algunos trabajadores que tienen cooperativas allí, alegan que debe apagarse totalmente el vertedero, pero aclaramos que es algo complicado debido a factores climáticos y la situación país, sin embargo se está trabajando con el apoyo del Cuerpo de Bomberos”, explicó Vivas.

Destacó que no cuentan con la colaboración de todas las alcaldías, ni con apoyo del gobierno nacional para que aporten cisternas. “El Cuerpo de Bomberos presenta deficiencias, como cualquier venezolano puede entender, falta de cauchos, combustible, incluso problemas para llenar la cisterna, sin embargo nos han apoyado en sofocar el incendio anaeróbico que se presenta”.

“Hemos tenido la situación de que personas inescrupulosas con el objeto de obtener rápidamente los metales que utilizan para vender de manera de reciclaje, incendian la basura para lograr de manera más rápida la obtención del material. Situación que ya denunciamos”, precisó.

En relación al funcionamiento del vertedero El Palmar aclaró que el día de hoy, miércoles 11 de marzo, “está abierto” están recibiendo con normalidad a los camiones de los municipios que lo utilizan y continúan sofocando el incendio.

El titular de Corpotáchira, reiteró su llamado a las autoridades competentes “hagan las investigaciones necesarias para tener certeza de que las personas que han incendiado el vertedero tengan la sanción correspondiente ya que el daño ambiental y a las poblaciones vecinas es grave”.