Corposalud conjuntamente con Hospital Central y salud privada luchan por frenar cáncer de próstata en Táchira

A propósito de conmemorarse el mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, Corposalud, el servicio de Urología del Hospital Central de San Cristóbal y el Hospital Urológico 2000, unen esfuerzos para promover la prevención de la enfermedad y frenar la alta incidencia y mortalidad que tiene la patología oncológica entre los hombres de Venezuela y el Táchira.

Edgar Suárez, director de Programas de Corposalud, quien estuvo acompañado por Helmi Beiruti, jefe del Servicio de Urología del Hospital Central, Leonardo Contreras, coordinador del Postgrado de Urología y Raquel Ariza, coordinadora regional del Programa de Oncología, insistió en la necesidad de detener el avance de esta enfermedad que ocupa el segundo lugar de muertes por cáncer en el hombre en el país.

A juicio de Suárez, durante los últimos 5 años la mortalidad por cáncer de próstata en Venezuela ha aumentado 10 % y la incidencia de casos 20 por ciento. En cuanto a la detección de nuevos casos, Táchira ocupa el tercer lugar a nivel nacional, esto gracias al trabajo de pesquisa que viene realizándose desde hace una década en el sector público.

“En el Táchira solo durante el 2021 se han tomado mil 200 muestras, de las cuales 135 casos han resultado positivos para la enfermedad y han sido referidos al servicio de Urología de Hospital Central”, dijo.

Indicó que la falta de detección oportuna ha causado que el cáncer de próstata aparezca en edades más tempranas, y se ha determinado como edad de riesgo por encima de los 40 años.

Para el año 2017, mencionó Suárez, la mortalidad por cáncer de próstata en el Táchira ascendía a mil 166 decesos con un total de 2 mil 100 nuevos casos detectados, una cifra que ha ido en aumento hasta la fecha.

 “Esto nos lleva a reflexionar y a unir esfuerzos para combatir los factores de riesgo que son la obesidad, los altos consumos de alcohol y tabaco y los cuadros de estrés, que se han incrementado debido a la situación que estamos viviendo en el país, lo cual ha sido determinante en la aparición de nuevos casos”; añadió.

En el marco de los esfuerzos que se están realizando para luchar contra el cáncer de próstata, Corposalud y el servicio de Urología del HC han firmado convenio con la Fundación Urológico 2000 (FundaUro), a través del cual se brinda apoyo a los pacientes de bajos recursos que requieren costear el diagnóstico y tratamiento de esta patología oncológica.

Actividades de prevención

Asimismo, Leonardo Contreras, coordinador del Postgrado de Urología del HC, se refirió al trabajo que vienen realizando desde el servicio para luchar contra el cáncer de próstata, por lo que han establecido alianzas estratégicas, académicas y económicas para hacer más óptimo el servicio.

Pero además de ello se han preparado unas jornadas especiales para el día 17 de noviembre, en las que se llevarán a cabo pesquisas simultáneas en el Centro de Asistencia Multidisciplinario de la avenida España y en el Hospital Urológico 2000.

“Estaremos atendiendo a los hombres entre 50 y 75 años con la prueba de antígeno prostático y para ello hemos hecho todas las alianzas necesarias para poder diagnosticar de forma oportuna y poder ofrecer el tratamiento requerido”, agregó.

El especialista en Urología llamó a todos los hombres mayores de 45 años, a acudir a estas pesquisas para detectar cualquier anomalía prostática de forma oportuna.

Prensa Corposalud