Crisis en Colombia por triunfo de Petro preocupa a los Venezolanos en ese país

Desde que Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia el pasado domingo 19 de junio, se perdió en el primer presidente de tendencia izquierdista que gobierne ese país, la confianza y agudizó la crisis colombiana que comenzó a mostrar cosas preocupantes.

Para los venezolanos que viven en Colombia, el triunfo de Petro  genera incertidumbre.

Tal es el caso de Ángel, quien se mudó con su familia a Bogotá hace un par de años.

“Uno lo primero que hace es comparar los escenarios y se viene a la mente un reflejo de Venezuela, hay el temor que la historia se repite”.

Aunque Gustavo Petro no le parece un Ángel un personaje tan radical como lo era Chávez, la palabra izquierda le produce angustia.

“A mi lo que me atemoriza es que la economía empieza a desplomarse como en Venezuela, que tome algunas medidas en cuanto al tema cambiario, que imponga un control, eso sería terrible para todos”.

“Evidentemente, a uno como venezolano le preocupa cuando alguien de esa ideología trepa al poder, pero pienso que no son procesos tan rápidos de destrucción. Y, en ese, sentido a uno le daría tiempo de pensar”, destaca Jesús, otro venezolano residente en Bogotá desde 2015.

Jesús considera que el votante colombiano cayó en una encrucijada en la que tenía dos opciones y escogió la menos mala.

Así como a Ángel, a Jesús también le preocupa el rumbo económico que pueda tomar la nación tras la elección del candidato de la izquierda.

“El detonante para que me vaya sería ver disminuir mi poder adquisitivo, sentir que el dinero ya no me alcanza residencia, una debacle personal en ese sentido”, remarcó.

Ambos considerando que lo más lógico por ahora es guardar y seguir con sus vidas en el vecino país.

“Sigo con la mentalidad de mantenerme aquí, creo que cualquier reforma tomará tiempo, si la cosa empieza a ponerse como en Venezuela, me regreso, prefiero pasarla mal allá con mi familia en todo caso”, sostuvo Ángel.

El venezolano también resaltó que si el asunto será huir de los gobiernos de izquierda, en Latinoamérica el panorama luce comprometido.

Fuente: www.runrunes.org