Como un presunto «genocidio» a la educación Venezolana calificaron los manifestantes contra el Ministerio de Educación los pauperrimos y decadentes sueldos en medio de la «Crisis» que cancelan a veces al personal administrativo y docentes que no paga y de paso suspende sueldos a personal administrativo y profesores.

Maestros adscritos al Ministerio de Educación protestaron en la sede del magisterio, en Caracas, para exigir sueldos dignos y denunciar que más de 3.000 de sus trabajadores tienen sus salarios suspendidos en varios estados del país.

Los educadores llegaron a la sede del Ministerio de Educación en Caracas para presentar un balance de cómo cerró el año escolar 2021-2022 en Venezuela y protestar por mejores reivindicaciones salariales, que pasa por la eliminación del instructivo Onapre.

La presidente de Formación para la Dirigencia Sindical Gricelda Sánchez, expresó que hay 24.000 centros educativos en el país que están deteriorados en su planta física, al igual que denunció que más de 3.000 trabajadores suspendidos entre los que se encuentran docentes embarazadas, de reposo o con cambio de sus actividades.

Advirtió que a este grupo de personas se les suspendió su sueldo en estados como Táchira, Carabobo, Guárico, Miranda, Lara  y Distrito Capital.

Denunció a la actual ministra de Educación, Yelitze Santaella, por el «genocidio» que comete contra los educadores.

Sánchez dijo que ella es una de esas tres mil personas con el salario suspendido, acusando al gobierno del Distrito Capital y el Ministerio de Educación tomó esa medida contra aquellos que protesten y por eso llaman a que cese la persecusión.

«De nada le vale hacer planes para atender a nuestros jubilados cuando por un lado hace esto y por otro, pues arremete contra la clase trabajadora que hace vida en las diferentes escuelas del país. No nada más se trata de los educadores, sino del personal administrativo y obrero que labora en las diferentes escuelas públicas del país», puntualizó.

Pidió explicaciones sobre dónde está el dinero de los maestros y de lo correspondiente a las escalas salariales, así como exigen la firma de un contrato colectivo que permita una mejor calidad de vida, así como pidió la renuncia de la titular del despacho de Educación, Yelitze Santaella.

«Que las federaciones le hablen claro a los maestros. Que dejen las mentiras. Porque Yelitze Santaella se ha dirigido a varias unidades educativas para decir que no hay recuersos para firmar un nuevo contrato, mientras siguen manteniendo al ministerio, a los maestros, diciendo que están en una mesa de negociación», agregó Sánchez.

La presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, manifestó: «La ministra Yelitza Santaella se ha encargado de decirles a los trabajadores que no les van a cancelar los salarios caídos, por eso, nosotros pedimos que nos expliquen dónde está el salario de los maestros».

En la manifestación, los maestros exigieron ante el Ministerio de Educación la derogación del instructivo de la Onapre, asimismo, que el Ipasme funcione correctamente.

Agencias / Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack