Culmina gestión del Museo del Táchira con Gala Cultural

En medio de un escenario colmado de talentos artísticos, se llevó a cabo la Gran Gala Cultural, organizada por el Museo del Táchira de la Dirección de Cultura del gobierno regional, este miércoles 17 de noviembre, con la entrega de reconocimientos a comunicadores sociales, artistas plásticos, y la participación de grupos artísticos, que amenizaron el evento, el cual se desarrolló en el Hall del Museo de Ciencias.

La directora de Cultura, Ilia Sierra, en su intervención, manifestó, que a pesar de las circunstancias que estamos atravesando a nivel mundial, la cultura ha salido adelante, “hoy estamos valorando el trabajo de los artistas, y esa labor que cada uno está realizando en el estado Táchira, en especial de los comunicadores sociales, que tienen sensibilidad por difundir el acontecer cultural”.

Agradeció a los artistas plásticos, regionales, nacionales e internacionales que han participado a través de exposiciones virtuales, organizadas por el Museo del Táchira y Galería Manuel Osorio Velasco, del ente cultural, para dar a conocer sus creaciones.

“No solamente se ha promocionado el campo de la plástica en las redes sociales, sino también, se ha divulgado todo el quehacer de la música, el teatro, la danza, y demás expresiones artísticas, hasta el último rincón del mundo”, enfatizó Sierra, quien resaltó el gesto de agradecimiento por las labores cumplidas, durante su gestión frente al ente cultural.

Por su parte, el Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Omer Añez Galbán, hizo referencia sobre la culminación de la gestión de actividades en el recinto museístico, y agradeció a la titular de Cultura, Ilia Sierra, coordinadores y personal que labora  en el aposento de la cultura tachirense, por los logros alcanzados durante los cuatro años de gobierno regional.

Reconoció también, la constancia del personal que labora en la Red de Museos del estado Táchira, ante las dificultades presentadas; “son once museos, orgullo de los tachirenses, sin embargo, en condiciones arduas, siguen adelante, pero pido por favor, continúen luchando por el rescate del ente museístico, patrimonio cultural, no solo del Táchira, sino también de Venezuela”.

“Doy gracias a Dios por haberme permitido trabajar, vivir y hacerme tachirense, y a todo el equipo de Cultura, artistas y comunicadores sociales, a quienes los llevo en mi corazón”, expresó Añez.

El acto artístico se inició con la presentación de 15 bailarines del grupo AcDance-San Cristóbal, quienes desplegaron sus expresiones dancísticas con música nacionalista, andina, calipso y parranda; dirigidos por el coreógrafo, Ángel Carrero López, dejando al público encantado, por el excelente lenguaje corporal, manifestado con armonía en escena.

Luego, actuó el grupo Clarines del Táchira, integrado por 7 jóvenes entre las edades de 10  y 19 años, quienes en su respectivas sillas, con cabezas firmes, miradas en alto y espalda posición recta, brindaron sonidos armoniosos, con los temas: Noche de Paz de Franz Xaver Gruber, Venezuela de José Luis Armenteros con arreglo de Gabriel Rodríguez, Feliz Navidad de José Feliciano, Mi Primer Amor de Omar Enrique y Los Ilegales, Solo Tú de los Ilegales y Para darte mi vida de Los Cuatro Cuarenta.

El Grupo Cuatro, conformado por niños y niñas a partir de 6 años en adelante, y dirigido por la periodista, promotora de talentos artísticos y músico, María Teresa Amaya, deleitó al público con los temas: “Que Canten los Niños” de José Luis Perales, melodía con mensajes de amor, fraternidad y humanismo,  luego tocaron el “Conuquito” de Simón Díaz, “Chinita de Maracaibo“ en homenaje a Omer Añez Galbán, quien es nativo de Maracaibo, y cerraron el repertorio con parrandas navideñas.

Por su parte, el Conjunto Criollo “Luis Lara” de la Dirección de Cultura, animó el evento, con gran repertorio de música del llano venezolano, dirigido por  José Libardo González, ejecutor del arpa;  en el cuatro Romel Salgado; en las maracas Alexander Mora; en el bajo. Juan Barreto; y las vocalistas: Mardory Zambrano, Susana Guerra y  Francisco Hernández. También se sumó el cantante William Meneses, quien está adscrito al ente cultural.

Seguidamente, el grupo Danzas Arte Roció Rodríguez integrado por 36 bailarinas, entre las edades de 3 a 20 años, actuaron con exactitud conectadas con la inspiración melodiosa, y se lucieron a través de sincronizados movimientos rítmicos, que dejaron un toque mágico en el escenario, con varios géneros musicales, que hicieron vibrar el ambiente de fiesta.

Comunicadores sociales de radio, prensa y televisión, recibieron Certificado de Reconocimiento, por colaborar continuamente en la difusión de las actividades que se registraron en el Museo del Táchira, Patrimonio Cultural de Venezuela; así como también, artistas plásticos que expusieron virtualmente; al destacado actor, Guillermo Martínez Useche,  y NiKols León, ambos funcionarios del ente cultural, que  formaron parte de la  organización y desarrollo de la Gala Cultural, y a Yessika Ramirez, moderadora del evento.

Igualmente, obtuvo reconocimiento el destacado diseñador del Táchira, Froilán Balaguera; el director de Teatro Estudio 7, Alfredo Aparicio; la directora del Teatro del Oráculo, Luzmila Antolines; Angelitos Down; Homenajeado especial el artista plástico, Jorge Belandria; y Post Morten a la artista escénica, Ana Josefa Colmenares.

Finalmente la artista plástica y comunicadora social, Desirée González Zerpa, expresó palabras emotivas a los presentes, y agradeció a Omer  Añez,  por permitir dar a conocer sus creaciones logradas en tiempo de pandemia, otorgándole uno de sus trabajos artísticos, titulado: “La Virgen de Chiquinquirá, venerada en el estado Zulia, correspondiente a la Exposición virtual individual “Llena eres de gracia”, la cual fue organizada el pasado mes de agosto; “ te la entrego como ejemplo de perseverancia y amor de lo que se hace”, apunto la artista González, cerrando así la Gran Gala Cultural