Cultura y Familia Tachirense celebraron los 166 años de la Tachiraneidad

En el transcurso de la tarde de este lunes 14 de marzo, la Dirección de Cultura del Estado Táchira y la Fundación de la Familia Tachirense de la gobernación del estado Táchira, celebraron  los 166 años de la Tachiraneidad, con una Gran Gala Cultural  protagonizada por diversos grupos artísticos, en el Teatro “Luis Gilberto Mendoza”, ubicado en la Unidad Vecinal.

El maestro Tenor lírico, cantante de ópera y guitarrista, Gregory Pino, dio apertura al acto, con su destacada voz que resonó en el escenario al entonar las gloriosas letras del Himno Nacional de Venezuela”Gloria al Bravo Pueblo” y el Himnos del estado Táchira,  logrando atrapar la sensibilidad del público presente, y valorar  la memoria colectiva de la identidad nacional y regional.

El titular de Cultura, Pedro Fressel  Galavíz, extendió la bienvenida a las autoridades presentes, en nombre del primer mandatario  regional, Freddy Bernal, y agradeció la presencia de la primera dama y presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Karem de Bernal, diputada y presidenta de FUNDES, Zoraida Parra Medina, el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, Armando Rosales Cárdenas, miembro de la Sociedad Bolivariana Centro de Historia, presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira, Charly Marina Rojas, entre otros invitados especiales.

“El 14 de marzo surge jurídicamente una nueva provincia que refleja  las  generaciones de relevo que se preparan en estos espacios para avanzar  y continuar en la construcción del Tachirense, y consolidar nuestra trayectoria histórica, en el abanico de las manifestaciones culturales que el Táchira ha mostrado a lo largo y ancho de su historia”, connotó Fressel.

Seguidamente intervino el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández, quien en breve resumen, explicó sobre la tachiraneidad, hecho histórico que nació en el año 1856 como organización política administrativa, conocida como Provincia del Táchira.

“Si hubiésemos querido mirarnos en el mapa de Venezuela antes de 1856, no nos hubiéramos conseguido, porque no existíamos en el mapa, apenas las ciudades: San Cristóbal, San Antonio, Lobatera, y La Grita, pero como entidad no teníamos nada”, dijo el valioso exponente y acucioso investigador de la historia, Luis Hernández.

-Ese grupo de 40 mil habitantes del occidente, de la llamada provincia de Mérida, reunió esfuerzos, convocó voluntades, y llamó a los hombres necesarios, para dar forma a lo que conocemos como el Táchira- indicó de manera magistral, al referirse a  la división político territorial de Venezuela.

“Por no aparecer en el mapa, por tener relaciones comerciales con lo que hoy es Colombia, Norte de Santander, por tener una idiosincrasia completamente distinta,  y ante todo,  por razones de distancia entre San Cristóbal, San Antonio y Mérida, que había que pasar montañas, zonas peligrosas, y no se notaba la efectividad de gobierno por lo distante del poder, se convocaron voluntades para hacer un territorio político diferente”, apuntó el cronista.

“El profesor Luis Hernández resumió lo que significa la TachIraneidad, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de rescatar nuestra cultura, identidad y valores artísticos, como los jóvenes de la Orquesta “Alma Llanera” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, talentos que enaltecen al estado Táchira, y a Venezuela”, manifestó la primera dama, y presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Karem de Bernal.

En la Gala Cultural se lució el Conjunto Criollo “Luis Lara” de la Dirección de Cultura del Estado Táchira, con interpretaciones de música venezolana del llano y de los Andes.

Igualmente, se destacó la agrupación de actores  y de danzas que integran la Fundación Folklórica Educativa del Táchira, bajo la conducción de la profesora, Nancy Parra, con el tema “Baile sobre barro”.

Finalmente, los niños y jóvenes músicos de la Orquesta “Alma Llanera” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Táchira, hicieron honor  a la Tachiraneidad, con un grandioso concierto, que deleitó y logró vibrar al auditorio, ganándose los fuertes aplausos del público.

Cabe destacar, que en el programa ”Alma Llanera” participan los talentos artísticos de los Núcleos de El Sistema Táchira, situados en Palmira, Táriba, Puente Real, Tama, Pirineos, Teatro y Rubio, quienes se ensamblan en una sola orquesta.

Nota de prensa Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)