Declaración del Consejo Comunal María Del Carmen Ramírez

Una de las características más importantes de la estructura de los Consejos Comunales que no termina de sorprendernos es que no son organizaciones verticales, sino horizontales, con participación activa de todos sus integrantes, así como de la propia comunidad.
Como voceros del Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, venimos realizando un trabajo permanente en nuestro sector desde Diciembre 2018, y hemos desarrollado más de 40 asambleas abiertas con los vecinos, en donde se definieron los problemas principales de nuestro sector, generándose propuestas, que poco a poco se han venido implementando. Entre las tareas más importantes que nos planteamos, fue generar un cronograma de actividades, creándose comisiones sectoriales y por áreas, para rescatar nuestros espacios, y nuestras relaciones, generando alianzas con el sector privado, entes gubernamentales e instituciones. El rescate de los espacios públicos presentes en nuestra comunidad es fundamental: plazas y parques, entre otros, ya que son los lugares de encuentro de nuestros vecinos, además de ser referentes de otras comunidades.
En ese sentido, podemos hablar de las diferentes alianzas realizadas. Por ejemplo, con el sector privado, para garantizar accesibilidad, en su momento, a productos subsidiados, de la canasta básica; la donación de bolsas para la limpieza de la plaza; el apoyo con espacios  para realizar reuniones y talleres, etc. Con el GMAS ( Gran Misión Alimentación Soberana) hemos fortalecido, como política social permanente, a través del Clap Territorial, el abastecimiento de productos de la canasta básica de alimentación. Con instituciones educativas, para el uso de sus instalaciones para la realización de reuniones, y la participación de los niños en diferentes actividades culturales. El CISP (Comisión Internacional para el Desarrollo de los Pueblos) ha dictado charlas, a fin de desarrollar una conciencia sobre los desechos, en cuanto a clasificación, reciclaje y reutilización, y el cambio climático, así como la organización de talleres de formadores ambientales. También en el soporte a proyectos concretos de iluminación y rescate de áreas con eco-tecnología, es decir, luminarias fotovoltaicas, composteros, y otros. Con la Alcaldía, a través de su Dirección de Servicios Públicos, el esfuerzo por crear una programación de limpieza y recogida de la basura, tanto de la plaza Los Mangos, como de la reubicación y control de indigentes y malhechores, para el rescate de las instalaciones de la plaza, y su pertinente limpieza realizada junto al cuerpo de bomberos. Con el CIARA, para la producción de cultivos  bajo modalidad de agricultura urbana en espacios y hogares, de nuestra comunidad, en los que se puedan implementar.
Con Corpoelec, con quienes realizamos talleres de recuperación de bombillos para toda la comunidad que quisiera participar. Con el 911, fortaleciendo el enlace y rapidez en la respuesta con los diferentes organismos de seguridad, a todos los niveles. Con los concejales del municipio, para la discusión y comprensión de la ordenanza municipal, así como diversas solicitudes de nuestro sector, a ser discutidas, que lamentablemente fueron interrumpidas por la cuarentena. Con el INCE, para la realización de talleres que permitan el aprendizaje de diferentes oficios para nuestra comunidad, para lo cual es necesaria la elaboración de cronogramas de trabajo. A través del Consejo Federal de Gobierno, hemos introducido un proyecto serio, consciente y ecológico, para el rescate del parque del tapón del Pasaje Pirineos, que enlaza nuestro sector con la AVE. 19 de Abril. Con la UNET, para el registro de las especies florísticas de nuestra plaza, con estudiantes de esa universidad. Y así infinidad de proyectos, que aspiramos realizar a través de alianzas sólidas e inteligentes.
En este orden de ideas, queremos hablar de nuestra más reciente alianza, en concreto para la recuperación de la plaza Los Mangos, del rayado de las calles circundantes, y de la fumigación de parte de nuestro sector, con el Protectorado, a través de Corpoandes, con quienes se ha venido trabajando de manera mancomunada desde hace más de 20 días, en el rescate total de la plaza, así como el compromiso de su mantenimiento permanente:  luminarias, reparación del muro perimetral de la plaza, de los asientos, de los postes, y de la edificación existente.
Para el Consejo Comunal María del Carmen Ramírez, es vital la recuperación de dicha edificación, ya que será utilizada para nuestro funcionamiento operativo y administrativo, para la realización de talleres gratuitos para nuestra comunidad: taichí, bioalimentación, clubes de ajedrez, de lectura, cine foros, juegos del pensamiento lógico. Adicionalmente se dictarán charlas-talleres con el CISP, instalándose puntos de educación ambiental de las 3 R, y la implementación de los talleres de oficios del INCE. Así mismo se creará el punto de video vigilancia en concordancia con todos los órganos de seguridad: nacionales, estatales y municipales, enlazados por el 911, y en donde participará la comunidad y el sector privado para la adquisición del mismo. Los operadores serán formados por el 911 y serán elegidos desde y por nuestros vecinos.
Lo que queremos resaltar, es que como voceros de nuestro Consejo Comunal, nuestro único compromiso es alcanzar los objetivos que nos hemos trazado junto a nuestra comunidad, y para ello es fundamental la vinculación, la alianza con la mayor cantidad posible de sectores e instituciones que quieran  participar en la recuperación de nuestros espacios, con dignidad, sin intereses particulares, y en función solo y para nuestros ciudadanos. El rescate de nuestros espacios, va a significar nuestro aporte a la ciudad de San Cristóbal, para mejorarla, embellecer la, dignificarla, generando un mejor y buen vivir para todos. Ese es nuestro objetivo principal, de largo alcance y de forma permanente.
Queremos que nuestro ámbito nos provea de lugares de ocio, de trabajo, de estudio, de producción, deporte y recreación. Que la mano de obra requerida para continuar en la consecución de estos proyectos provenga de nuestra comunidad, evitándose los desplazamientos, con los costos de transporte que implican y otros.
En momentos en que la pandemia nos ha hecho reflexionar, a todos, acerca de lo verdaderamente importante, en nuestro caso: la vida, y la vinculación con el otro, nos damos cuenta que nuestra política comunitaria ha sido la correcta: fortalecer las alianzas en torno a un objetivo común, que rescate la solidaridad, y el sentido de pertenencia, a través de la puesta en funcionamiento de nuestros espacios, calles, aceras, negocios, viviendas, plazas, parques, instituciones, los espacios que habitamos, y que deben ser repensados desde lo comunitario.