Denuncias de acoso y abuso sexual en medios de comunicación serán investigadas y castigadas

A raíz de las denuncias difundidas en medios de difusión masivos de contenido social contra sujetos de medios de radio, televisión, cine, internet y universidades. 

Tareck William Saab

 

 

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reiteró que el Ministerio Público tiene a disposición la Dirección General de Protección a la Familia y Mujer para atender y canalizar cualquier denuncia de violación o abuso sexual.

Desde la sede del órgano garante de la legalidad en Caracas, el titular de la acción penal comentó que la institución “pone a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número telefónico 0212-509-8251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Estos contactos están publicados en mi cuenta de Twitter”.

El alto funcionario dio esas palabras con motivo de las denuncias difundidas en redes sociales por presuntos abusos cometidos por “personas que haciendo uso de su fama o de una posición de poder han realizado actos de acoso o abuso sexual contra adolescentes o mujeres adultas”.

Sobre este punto, destacó las denuncias públicas en contra de “integrantes de bandas de música como Alejandro Sojo y Murachi Palomo de Los Colores, Tony Maestracci de Tomates Fritos. También se ha señalado a escritores como Willy Mckey del equipo editorial de Prodavinci o directores de teatro como Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones”.

En tal sentido, reconoció la valentía de las mujeres denunciantes y las instó a acudir al Ministerio Público para formalizar sus respectivas denuncias: “Son el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar este tipo de perversiones y violencias que, en muchos casos, generan daños irreparables a sus víctimas”, señaló Saab.

Fortalecimiento legal

El día miércoles, el Fiscal General ya había informado en su cuenta de Twitter que se había abierto investigación penal en contra de los denunciados, la cual fue asignada a la Fiscalía 79° Nacional con competencia plena.

En el marco de sus declaracions, el Fiscal General informó que ha decidido también proponer una revisión de la legislación relativa a los casos de abuso sexual, “a los fines de corregir los vacíos que puedan existir, de tal manera de evitar que este tipo de agresores puedan evadir la acción de la justicia”, precisó.

“Enviamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso de justicia con todas las víctimas de este flagelo. Hemos reivindicado desde el comienzo de nuestra gestión en agosto de 2017, que la violencia, el acoso y el abuso de poder en contra de las mujeres serán perseguidos con todo el peso que la ley porque estamos protegiendo los derechos humanos de nuestra población femenina”, sentenció Saab.

Prensa Ministerio Público