Desarticulan una oficina de sicarios de Los Rastrojos en Cúcuta

Entre los capturados está ‘Paisa’ o ‘Pablo’, quien se encargó de dirigir alrededor de 13 asesinatos

Hace tres días, un grupo especial de la Policía, en asocio con la Fiscalía, logró asestar uno de los mejores golpes que le han dado este año a las bandas criminales. Se trata de la captura de seis presuntos integrantes de una oficina de sicarios que estaba al servicio de Los Rastrojos y el Clan del Golfo o Gaitanistas.

Fuente: www.laopinion.com.co

Esta organización criminal, según las autoridades, estaba dirigida por Yused Alexander Pulgarín Puerta, alias ‘Paisa’ o ‘Pablo’, quien tendría un prontuario criminal, no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

Este hombre, según se pudo conocer, tenía bajo su mando a Luis Fernando Contreras Díaz, conocido como Tuky; Germán Alberto Nissan Riatiga, alias Germán el Gordo; Diego Armando López Gómez, ‘Diego Rastrojo’, Darwin Joel Marcucci Ayala, ‘Tato’ o ‘Joel’; y Arbuen Wisinley Calderón Gómez, ‘Wisin’.

Los capturados son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte o tenencia de armas.

En los allanamientos las autoridades le encontraron 33 dediles de cocaína, un proveedor para pistola y cuatro balas calibre 9 milímetros.

¿Quién es el ‘Paisa’?

En un reporte judicial aseguran que Yused Pulgarín Puerta era cabecilla urbano de Cúcuta, en la unión que se acaba de dar entre Los Rastrojos y Clan del Golfo.

La trayectoria del ‘Paisa’, según una fuente judicial, se inició hace más de 10 años, en las filas de Los Rastrojos, pero hace unos meses llegó a Cúcuta para manejar la oficina de sicarios y el negocio del microtráfico.

Pulgarín Puerta hizo parte de las extintas Águilas Negras y en 2008 se integró a Los Rastrojos.

“En 2013 asumió parte de las finanzas de esta banda criminal, convirtiéndose en el hombre de confianza de José Gregorio López, alias Becerro, principal cabecilla de Los Rastrojos”, indicó un reporte extraoficial de las autoridades.

También se conoció que este hombre coordinaba el tráfico de cocaína hacia Venezuela, con mujeres, a las que hacia comer dediles, para que sirvieran de ‘mulas’.

Los homicidios esclarecidos

Luego de seis meses de investigación, las autoridades pudieron vincular a Pulgarín y su combo a 13 hechos de sangre, entre ellos la masacre que se cometió el 29 de julio de 2020, en el corregimiento Guaramito, ordenada por Los Rastrojos. En el hecho fueron baleados Jairo Arley Restrepo Rodríguez, alias Jairito; Ronald Rincón Reyes, La R; Yeison Dario Ureña Remolina, y Jorge Eliécer Campo.

Otros homicidios de esta oficina de sicarios son el de Pedro Enrique Osorio, ocurrido el 26 de diciembre de 2020, en el barrio El Porvenir, de Cúcuta; Henry Javier Chaustre Torres, alias Pipo, fue baleado en Chinácota, el 18 de mayo de 2019. La víctima hizo parte de Los Rastrojos.

El 14 de mayo de 2019, en El Zulia, esta organización criminal mató a Deiby Yohani Molina Rangel, alias Juan Carlos.
Ediswon Raúl Villamizar Rondón, alias Chato, también habría sido asesinado por estaba banda, el 19 de junio de 2020, en Los Patios.

El ‘Paisa’ y su combo presuntamente asesinaron a Renzo Guillermo Castro Niño, ocurrido el 4 de junio de 2020, en Los Patios.

José Remigio Marcucci Cáceres, fue asesinado el 21 de mayo de 2020, en El Contento, y la responsable de este hecho sería esta oficina de sicarios, así como el de Hely Sánchez Álvarez, conocido como Chengo, asesinado el 10 de julio de 2020, en Buenos Aires.

El 4 de abril de 2020, estos homicidas habrían matado a Gustavo Gómez Mendivelso, en el barrio Chapinero.
Mario Alexander Cordero Hernández, alias Yuca, también fue asesinado por esta organización. El hecho se dio el 8 de abril de 2020, en el barrio Chapinero.

Y por último, otro hecho que les atribuyen es el sucedido el 3 de mayo de 2018, en el barrio Alto Pamplonita, donde mataron a Adrián Alexander Morantes Torres.