La crisis que viven los tachirenses a diario tienen diferentes segmentos, todos ellos sin solución por parte del estado venezolano y del gobierno actual, en áreas como la salud, alimentación, seguridad social, económica y se mantiene de forma intensa los pésimos servicios públicos para los ciudadanos.

Los tachirenses están cumplen 573 días de cuarentena y en Venezuela son más de 15 años de una grave «Tragedia Humanitaria» con destrozo de los principales servicios que garantizan el desarrollo de una nación y con más de 10 años en crisis eléctrica.

Todos los días, cada segundo falla el servicio con altas y bajas del fluido eléctrico, se acentúa cada minuto con cortes  intempestivos y se extiende por horas los apagones en Táchira y Venezuela.

Los registros a diario en medios de difusión masiva como el Twitter, Instagram o Facebook, revelan de inmediato las zonas donde ocurren los terroríficos daños a maquinaría, equipos de computación, electrodomésticos, bombillos y  teléfonos móviles todo por las deficiencias del suministro de electricidad.

Todos estos casos, según la versión oficial del gobierno actual de turno, es por el bloqueo económico que castiga a algunos funcionarios públicos, más no a los ciudadanos de Venezuela y Táchira, que nada tiene que ver con el deterioro de las empresas e industrias básicas de suministro de bienes y servicios.

Entre ellos la electricidad, agua potable interrumpida constantemente, fallas de telefonía fija, móvil y la conexión a Internet que no alcanza los niveles de navegación mundial, porque Venezuela es el país, con la peor conexión de Inernet a nivel mundial y para reparar un daño en esas empresas, es imposible porque  están en poder del estado venezolano.

Según un estudio realizado por Speedtest Global Index, Venezuela, es el país con la peor conexión de todo el continente. Apenas 3,67 Mbps y esto lo convierte en uno de los menos capacitados de todo el mundo.

Durante años pasados con los ingresos petroleros, en los tiempos de gobiernos de AD, Copei, Convergencia y en los recientes del Psuv, presuntamente a pesar de los miles de millones de dólares que ingresaron por la renta petrolera, que alcanzaron supuestamente cifras de los 3 mil millones de dólares, aparentemente no se realizó la inversión y recuperación de los servicios públicos que ahora pasan factura a los ciudadanos.

Las crisis durante estos 2 años de cuarentena en contra del virus originado en Wuhan, China. Denominado coronavirus o covid 19, los tachirenses enfrentaron sin recursos económicos el duro golpe de crisis con la muerte de familiares por la falta de dinero para medicinas.

Perdida total de recursos económicos, cierre de empresas, negocios, comercios y obligatoriamente de ahorros, que terminaron en la migración forzada a otros países para buscar un mejor futuro que en Venezuela parece que no existe.

Todos estos conflictos que viven a diario los ciudadanos con los servicios, se complicaron más en los recientes 10 años, cortes prolongados  de electricidad, apagones de dos y tres días, meses y años sin agua o incomunicados en medios de transporte o de telecomunicaciones.

La situación empeoró en Venezuela con la migración de unos 5 millones de ciudadanos que partieron con la esperanza de alcanzar sus sueños en otros países con democracia, como ocurrió en las empresas públicas con la salida de la mano de obra calificada de ingenieros, técnicos y personal de apoyo que ganan sueldos miserables en Venezuela ya ahora ven bien remunerado trabajo en otros país, venciendo el amiguismo o aquellos beneficiados por ser del partido político de gobierno, ahora denominados «enchufados».

Toda esta crisis se acentuó con el cierre de frontera para el Táchira y los venezolanos, un medio para sobrevivir y alimentar la familia en crisis.

Según los expertos en materia económica y sociológica, no se vislumbra una solución inmediata, a pesar de las promesas que solo queda en eso, promesas incumplidas de arranque económico en campaña electoral que al final todo termina en la culpa del imperio que no quiere a los venezolanos.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack