Día de La Divina Pastora

Divina Pastora Foto: cortesía

Cada 14 de enero los larenses y venezolanos celebran el Día de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara y Venezuela, su imagen se encuentra en La Iglesia de Santa Rosa muy cercana a Barquisimeto.

El comienzo a la veneración de la Divina Pastora se remonta al año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa, encargó a un famoso escultor de la época que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

Pero por una extraña equivocación, en vez de llegar la Inmaculada Concepción, llegó al pueblo la imagen de La Divina Pastora, el párroco intentó devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde venía colocada la imagen de La Divina Pastora.

A partir de este momento la población tomó el acontecimiento como una señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos, creencia que se afianzó mucho más luego de los acontecimientos posteriores como los sucesos del terremoto del año 1812, en la que su quedó intacta.

Así como la epidemia de cólera que se desató en Venezuela en 1855, la cual paró luego de que los pobladores hicieran una procesión con la imagen de La Divina Pastora por las calles de Barquisimeto a implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la enfermedad.

Por estos hechos, cada 14 de enero en Barquisimeto realizan una multitudinaria procesión en honor a la Divina Pastora, considerada como la tercera concentración más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).

 Said Cárdenas CNP 13868