Día Nacional de la Radio en Venezuela

Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en 1926.

Era el gobierno del dictador criminal Juan Vicente Gómez, cuando permitió que la emisora Radio AYRE salió al aire.

AYRE eran las siglas que significaban A: la primera estación, Y: Venezuela en la nomenclatura internacional, RE: radio experimental.

Sus dueños fueron Luis Roberto Scholtz (Director Gerente) y Alfredo Moller (Locutor Oficial).

AYRE tuvo el respaldo del gobierno con el coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente Juan Vicente Gómez.

El permiso lo obtuvieron de la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores el 25 de septiembre de 1925, según lo publicado en la Gaceta Oficia Nro. 15.398.

El Comienzo de Transmisiones fue el 20 de mayo de 1926 y la ubicación de la planta fue instalada en los terrenos que hoy ocupan el Nuevo Circo  y los estudios en una casa de la esquina El Tejar.

 

 

Con un transmisor Western Electric de 1 Kw y la antena con una torre de 65 metros de altura.

La frecuencia era de Amplitud Modulada (AM), para un Área: 3 km.

El Primer Locutor fue Alfredo Moller. que realizó la primera transmisión en vivo.

La programación constituía la lectura de noticias de los principales diarios caraqueños, variedades, también se favorecía el humor y se colocaba música que podía ser en vivo o en discos.

La Radio AYRE fue clausurada oficialmente por el general Juan Vicente Gómez en 1928, por las protestas de los estudiantes universitarios realizadas en el carnaval caraqueño de 1928, donde participaron grandes personalidades como Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, entre otros.

En Venezuela era una etapa de poco progreso durante el tercer período de dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando en Caracas se sorprendieron con el novedoso avance.

AYRE, fundada por el Coronel Arturo Santana y cumplió así la primera función radial entrando en acción con sistemas de antenas.

Su programación, no tan variada para el momento, transmitía noticias publicadas en El Nuevo Diario y música de pianola.

La programación nocturna era de contenido musical de la banda dirigida por Carlos Bonet y una orquesta criolla bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

Además de ello, se ofrecían espacios de comedia de los hermanos Álvarez Quintero, charlas humorísticas con Rafael Guinand, incluyendo también óperas ofrecidas por cantantes venezolanos, guitarristas y otros.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack