En Sesión ordinaria del Consejo Legislativo, realizada en el palacio de Los Leones, se aprobó por unanimidad iniciar una investigación administrativa basada en una serie de denuncias que han sido recibidas en el seno de la institución parlamentaria, en las cuales se plantea que se estaría cometiendo un ecocidio en el Parque Nacional Chorro El Indio. “Nosotros como autoridad desde este Consejo Legislativo, no consentiremos este crimen ambiental que se está cometiendo a plena luz del día y parte de la noche”.
Destacó que “este crimen de desforestación en donde ya se han abierto carreteras dentro de la zona protectora de este parque nacional preparando el terreno para la invasión, con fines residenciales, en una zona ecológicamente muy vulnerable, no quedara impune, ni se permitirá, al tiempo que anunció el diputado que en las próximas horas estarán consignando en el Ministerio Público el dossier fotográfico y de vídeos para que se proceda de manera contundente e inmediata y con mano dura, sea quien sea o quienes sean, los que estén cometiendo este delito”.
A tal efecto hacen un llamado y van a coordinar con las autoridades pertinentes entre las cuales están Alcaldía de San Cristóbal,Inparques, el Ministerio del Ambiente, Guardaparques, Guardia Nacional Bolivariana para no solamente frenar este ecocidio, sino castigar con todo el peso de la ley de manera penal, administrativa y civil a quienes hallan incurrido en este delito contra la naturaleza.
Dijo que ya tienen entre las denuncias, un dossier bien documentado de gráficas y vídeos en donde se da fe de maquinaria pesada derrumbando la montaña y árboles, en el kilómetro 2, vía al Chorro El Indio, a la altura del tanque de captación de agua de la quebrada La Bermeja, hasta el kilómetro 5, del sector Loma de Pío; las cuales ya se ha procedido a la incautación de las mismas, como parte de este procedimiento, que apenas inicia, pero con fuerza ante la arremetida que se ha hecho contra una zona que es sagrada.
Expresó que un equipo multidisciplinario del Consejo Legislativo se encuentra trabajando firmemente en esta comisión que acompaña a los diputados en donde se encuentran ingenieros ambientales, personal de universidades de la entidad andina y todo un equipo de ecologistas que están realizando la evaluación para cuantificar el daño que se habría causado, según las denuncias recibidas.
Informó que ya se han apersonado en el sitio y sea hecho una primera inspección al borde de la carretera que une a San Cristóbal con la parroquia Romero Lobo, pero esta claro que no es solamente lo que se ve al borde de la carretera, sino que va más allá.
_ Convocan a la alcaldía del municipio San Cristóbal pues se entiende que la municipalidad tiene una cuota de responsabilidad en esto, y según dicen los vecinos esto habría sido permisado por el ayuntamiento capitalino, acto que hay que investigar.
_ Que no se crea que estos actos delincuenciales contra el ambiente quedarán impunes por la época de pandemia a causa del confinamiento social y la poca supervisión y vigilancia de las autoridades y los organismos de seguridad competentes.
Prensa CLET