Donadas más de 90  piezas arqueológicas al Museo del Táchira

 

 

En el marco de la celebración de los 40 años de la creación del Museo del Táchira, la directora de Cultura, Ilia Sierra recibió este miércoles 2 de diciembre, más de 90  piezas arqueológicas de la Colección Joaquín Cánovas, que datan de la época precolombina, las cuales serán exhibidas en el venidero año 2021.

El acto tuvo lugar en la residencia de la familia Cánovas, donde la  abogada Alejandra Soto hizo entrega de las cerámicas  a la titular de la cultura regional, en compañía del coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Red de Museos del Táchira. Omer Añez, el consultor jurídico del ente cultural, Adrián Contreras y el antropólogo Anderson Jaimes.

“Esta donación viene acrecentar el patrimonio de las colecciones  que tiene el Museo del Táchira, y continuar en la misión de conservar, educar y difundir las culturas prehispánicas”, expresó Sierra, al agradecer por el importante aporte para la investigación.

Las piezas artísticas eran propiedad del profesor José Joaquín Cánovas, quien fue docente de la Universidad Católica del Táchira, crítico historiador de arte, gestor cultural de la ciudad de San Cristóbal, investigador de las artes plásticas, y en su trayectoria profesional realizó diversos  viajes e intercambios culturales,  logrando traer al país diversas manifestaciones arqueológicas de los pueblos originarios colombianos.

El consultor Jurídico del ente cultural, Adrián Contreras, informó que se aplicó el procedimiento legal a través de un contrato de donación de acuerdo como lo establece el Código Civil venezolano, para pasar como patrimonio del Museo del Táchira en resguardo de los utensilios de indígenas colombianos.

Por su parte Añez dijo que esta donación realzará el inventario de piezas en la sala de arqueología del Museo del Táchira, y así como también, se ampliarán las investigaciones culturales de la frontera colombo venezolana.

De acuerdo con el antropólogo , Anderson Jaimes, se trata de una colección de cerámicas provenientes de la cultural central colombiana, del norte,  bajo de Magdalena y del sur andino, ”muchas de estas piezas son de carácter único, como botellas, vasijas decoradas con distintos pedestales utilizados  por los pueblos originarios  en sus rituales y  uso cotidiano”.

También incluye en la colección: máscaras de barro, boles con destacadas pinturas con figuras femeninas, collares y placas aladas muy características de la cultura andina.

Agregó Jaimes, que se tiene previsto iniciar un proceso de  estudios con la participación de investigadores, algunos de ellos de la república colombiana, que buscarán responder a las preguntas fundamentales, como: quién las creó, que son y cuando fueron elaboradas

Posteriormente se realizará el proceso de museografía que consiste en la exhibición oficial y formal de esta colección, y luego se  introducirá  en el circuito expositivo de manera permanente, para que las personas que visiten al Museo del Táchira puedan disfrutar de esta colección.

“Las  investigaciones permitirán continuar los estudios de la variedad cultural, comprender  el pasado de los pueblos originarios y entender las características particulares que tenemos en esta región andina fronteriza”, apuntó el antropólogo del Museo del Táchira, Anderson Jaimes.

Dirección de Cultura del Estado Táchira

Redacción: Rosa Hernández.

Fotos: Marcelo Delgado