EJERCICIOS AERÓBICOS Y DE RESISTENCIA AYUDAN EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

La actividad física es fundamental para tratar a las personas que tienen el síndrome metabólico, debido a que ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal y los valores en sangre que estén altos como el colesterol, triglicéridos y glucemia.

Amelia de la Peña, nutricionista de la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym, señaló que el Síndrome Metabólico es un conjunto de patologías y factores de riesgo que se presentan en una persona al mismo tiempo, como la hipertensión, la diabetes, la
resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, e hipotiroidismo.

“Es importante que las personas con este trastorno combinen ejercicios aeróbicos con los de resistencia (pesas y máquinas). Los primeros ayudan a bajar la tensión arterial y los valores altos en sangre, mientras los segundos protegen el peso magro, que incluye los huesos, los órganos, los músculos y el agua)” comentó.

Diagnóstico del Síndrome MetabólicoLa especialista, indicó que el diagnóstico de esta condición se realiza mediante una visita al médico o al nutricionista. “Los exámenes de laboratorio de las personas con Síndrome Metabólico suelen mostrar valores altos de colesterol, triglicéridos y
glucemia. Asimismo, suelen tener el hígado graso”. “El examen físico muestra a una persona obesa con “cuerpo de manzana”, es decir, la cintura y el abdomen anchos, con mucha grasa abdominal. Asimismo, las mujeres suelen presentar ovarios poliquísticos. Otra señal frecuente es insomnio o dificultad para dormir por los altos niveles de cortisol”, manifestó.

Explicó que las causas de este conjunto de trastornos son varias, incluyendo mala alimentación, con muchos alimentos procesados, altos en grasas y azúcares y un estilo de vida sedentaria. “La edad tiene mucho que ver porque con el paso del tiempo, las personas empiezan a realizar menos actividad física y a comer mal”, acotó.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

De la Peña señaló que la forma de tratar el Síndrome Metabólico es “con actividad física, mejorar la calidad del sueño y controlar el estrés. Es necesario que la persona tenga una vida más activa, porque urge que baje rápido de peso para corregir muchas de estas enfermedades”.

Resaltó que quienes la padecen deben “eliminar todos los productos que no tienen valor nutricional y adaptar una dieta alta en fibra, vitaminas y minerales, que cubra los requerimientos calóricos y los nutrientes más importantes: proteínas, carbohidratos de bajo índice glicémico y ácidos grasos”, manifestó.