El Grupo B de Qatar 2022: Inglaterra, Estados Unidos, Gales e Irán

 

Inglaterra confía en el talento de Mason Mount, Jack Grealish y Harry Kane. Imagen de espn.com.ar.
Inglaterra confía en el talento de Mason Mount, Jack Grealish y Harry Kane. Imagen de espn.com.ar.

Inglaterra va por el gran golpe

Después de alcanzar las semifinales en el Mundial Rusia 2018 y ser finalistas de la Eurocopa disputada en su casa el año pasado, Inglaterra llegará a Catar con el objetivo de hacer bueno el refrán de que “a la tercera va la vencida”.

El éxito de la Premier League, reconocida como el mejor torneo doméstico del mundo, empieza a notarse en la selección inglesa, que hoy cuenta con la mejor generación de las últimas décadas. Entre sus figuras destaca el delantero del Tottenham Harry Kane, que con 51 tantos como internacional intentará superar al mítico Wayne Rooney (53) como máximo realizador histórico de “The Three Lions”.

 

El seleccionador Gareth Southgate, criticado por alguno de sus planteamientos poco atractivos, también cuenta con una camada de jóvenes talentosos que han modernizado el juego de Inglaterra: Mason Mount (Chelsea), Phil Foden (Manchester City), Declan Rice (West Ham), Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Bukayo Saka (Arsenal), entre otros.


Los jugadores de Estados Unidos celebran la victoria en la Liga de Naciones de la Concacaf (U.S.Soccer)
Los jugadores de Estados Unidos celebran la victoria en la Liga de Naciones de la Concacaf (U.S.Soccer)

Talento “made in USA”

Luego de una sorpresiva ausencia en Rusia 2018, Estados Unidos ha apelado a la renovación de su selección y los éxitos no han tardado en llegar. La conquista de la Nations League de la Concacaf en 2020 y la Copa de Oro en 2021 son la confirmación de que el equipo de las barras y las estrellas tiene potencial para resarcirse.

La nueva generación es liderada por Christian Pulisic, que en 2019 se convirtió en el jugador estadounidense más caro de la historia luego de completar su traspaso del Borussia Dortmund al Chelsea por unos 64 millones de euros (73 millones de dólares). El seleccionador Gregg Berhalter, que como jugador estuvo en el plantel que disputó los Mundiales en 2002 y 2006, dispone de otras piezas con experiencia europea, como Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Weston McKennie (Juventus) y Sergiño Dest (Milan).


Gareth Bale. Foto: Steindy. 10 de noviembre de 2016.
Gareth Bale. Foto: Steindy. 10 de noviembre de 2016.

64 años no son nada

La última participación de Gales en una Copa del Mundo fue en Suecia 1958. Así, 64 años después, los “Dragones” han hecho historia para su país, tras lograr el boleto a Catar luego de superar los repechajes ante Austria y Ucrania.

 

El combinado galés, de la mano del exjugador del Real Madrid Gareth Bale, su goleador histórico, coronará en el Mundial su buen presente en el que han logrado trascender en dos Eurocopas: semifinales en 2016 y octavos de final en 2020, además de lograr la clasificación a la cita mundial por segunda ocasión.


El portugués Carlos Queiroz, Director Técnico de Irán. Amir Ostovari.
El portugués Carlos Queiroz, Director Técnico de Irán. Amir Ostovari.

El autobús de Queiroz que nadie quiere enfrentar

Irán es una de las selecciones con menos palmarés del Mundial, pero es un rival incómodo donde los haya. El técnico Carlos Queiroz, que dirigió a Colombia al comienzo de las eliminatorias sudamericanas, ha sido convocado nuevamente por los “Príncipes de Persia” para ser su timonel en Catar, como ya hizo en los Mundiales de 2014 y 2018.

Con su sistema defensivo, que hace cuatro años puso en aprietos a España y Portugal, los iraníes intentarán volver a dar sorpresas en el Grupo B. Además de su entramado en la retaguardia, tienen su cuota de talento en el ataque, en el que figuran Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord), Mehdi Taremi (Porto) y Karim Ansarifard (Omonia Nicosia).



Pronóstico:

  1. Inglaterra: arranca en un grupo accesible para comenzar su camino a las fases finales.

  2. Estados Unidos: tienen el plantel para avanzar como segundos de grupo.

  3. Gales: mucho que ganar y poco que perder en su segundo Mundial en la historia.

  4. Irán: defenderán a muerte cada pelota y serán duros de superar.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack