El paso de las «Trochas» se mantiene en la frontera del Táchira

 

El paso por las «Trochas» continúa al estilo «maleteros» y de ciudadanos que no tienen documentos para cruzar la frontera por los puentes internacionales de San Antonio del Táchira y Ureña.

A pesar del esfuerzo de las autoridades colombianas y venezolanas, los comerciantes prefieren esta ruta para no caer en el pago excesivo de impuestos en las aduanas de San Antonio y Ureña, porque desmejora el precio de los productos en Táchira y otros estados de Venezuela donde se venden las marcas colombianas.

Explicaron varios comerciantes y aquellos que transportan mercancia de lado a lado, que en Táchira todos los productos colombianos son más económicos que los Venezolanos, en varios rubros donde la diferencia entre 2 mil y 3 mil pesos, permite a los consumidores seguir en el rebusque y regateo de alimentos a mejor precio.

Las «Trochas», son utilizadas para el paso de merancía, desde viveres, charcuteria, pollo, electrodomésticos en doble ruta, desde Táchira a Colombia y viceversa.

Para los «Maleteros», desde tiempos remotos es parte de la actividad de vida para ganarse el sustento, antes eran sólo colombianos, ahora en su mayoría son Venezolanos migrantes que se quedaron entre La parada, Cúcuta, San Antonio y Ureña.

En algunas «Trochas», existen puentes, en otras el cruce es a riesgo por el Río Táchira que permite el paso a quienes se arriesgan a pasar a la frontera.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack