Quince meses después de que Colombia le pusiera candado a su frontera con Venezuela, por Norte de Santander, para hacerle frente a la propagación de la COVID-19, los puentes internacionales finalmente volverán a ser habilitados a partir del primero de junio para el paso de peatones.

La reapertura de estos corredores limítrofes que comunican al departamento con el vecino país se ha convertido en una urgencia para los sectores productivos, los gremios y las autoridades políticas de la región, quienes desde hace mucho tiempo vienen pidiendo a gritos al Gobierno Nacional atender su llamado y ayudar así con la reactivación económica.

Ayer, después de mucho esperar, la respuesta positiva a ese clamor al fin llegó y el optimismo retornó a Norte de Santander.

“Este es un reconocimiento al trabajo conjunto que se venía haciendo, al ejercicio de construcción con los diferentes actores y en articulación con el Gobierno Nacional. El presidente en su última visita (a Norte de Santander) reflexionó esa solicitud que se hizo desde la región, lo cual es un gran logro para reactivar esta economía tan golpeada por todo el tema de la COVID y ahora por los paros”, manifestó el gobernador Silvano Serrano, quien fue el encargado de hacer oficial el anuncio.

De acuerdo con el mandatario departamental, la apertura será inicialmente peatonal y en las condiciones en que se venía dando desde 2019, cuando los puentes fueron bloqueados con contenedores para impedir el paso de vehículos.

Sin embargo, Serrano recordó que siguen trabajando de manera conjunta con autoridades y delegados del vecino país, para que el gobierno venezolano levante el bloqueo de los puentes. En ese sentido, anticipó que hay importantes avances.

Los controles

El gobernador explicó que lo primero que harán ahora que la decisión de reabrir es una realidad, es reactivar el protocolo sanitario que se venía preparando con los distintos actores para cuando llegara el momento de habilitar el paso.

“En la última visita del presidente a Norte de Santander él delegó una comisión con la que se siguió trabajando en la construcción de los protocolos y del dosier para la apertura de la frontera en el tema económico, social y de seguridad”, explicó Serrano.

Agregó que dicho protocolo se concretará en los próximos días en una mesa de trabajo en la que estarán presentes el Ministerio de Salud, Migración Colombia, la DIAN y la Secretaría de Fronteras de la Gobernación.

Por parte del Gobierno no se han entregado todavía más detalles de cómo ni en qué condiciones será la reapertura.

Image

‘Veníamos presionando mucho para eso’

A mediados de abril y como antesala a su visita a la región, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, en conjunto con el gobernador Silvano Serrano, y los gremios de la región, le habían insistido, una vez más, al presidente Iván Duque en la necesidad de reabrir la frontera cuanto antes, para ayudar a hacerle frente a la difícil situación económica agudizada por la pandemia.

Por eso ayer, tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, el gobernante de los cucuteños celebró la noticia y aseguró que este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo.

“Hoy tenemos que empezar a trabajar en forma muy, pero muy estricta, para que esta reapertura se dé en las mejores condiciones de bioseguridad, con los controles naturales al flujo de personas, implementando el propósito del alto gobierno con el Estatuto Migratorio y entendiendo que los flujos de personas en La Parada y en los puentes serán otro motivo para hacer un ejercicio de recuperación de todos esos espacios”, señaló.

Yáñez dijo que ojalá en poco tiempo se pueda dar el segundo paso, que es el movimiento de los contenedores, para poder recuperar el comercio internacional.

Su homólogo de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, también aplaudió el anuncio de la reapertura de la frontera, a partir del primero de junio, y señaló que al ser ese un municipio receptor de ciudadanos venezolanos, sectores como La Parada van a tener una reactivación económica importante que va a beneficiar mucho a los habitantes de la localidad metropolitana.

Por su parte Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, recordó que desde hace varios meses venían presionando para que se diera este paso y en buena hora el Gobierno lo entendió.

“Estamos muy contentos porque sí creo que esto va a generar una reactivación importante y clara. Ahora lo que viene es que los actores que tienen que participar en el proceso cumplan y contribuyan a que todo esto salga bien. El Gobierno tiene que ayudar para que haya los controles necesarios, las pruebas y que la DIAN pueda reinstalar todo su personal en los puentes y estar listos para cuando quiten los contenedores”, dijo.

Luna hizo énfasis en que con esta decisión el mensaje está claro y “el balón lo tiene ahora en su campo el presidente Maduro, para mostrar que tiene buena voluntad y que la gente no tendrá que seguir muriendo en el río o siendo víctima de extorsión por las bandas criminales”.

Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta destacaron que la reapertura de los pasos fronterizos con Venezuela, si bien será inicialmente peatonal, es un anuncio clave para el sector empresarial que, al igual que los demás, venía presionando para que se diera esa posibilidad.

“Esperamos que este sea el inicio de una verdadera reactivación de la economía de la región y que continuemos fortaleciendo todos estos caminos o herramientas que le facilitan a los empresarios fortalecer su productividad, competitividad y que se convierta en una válvula de oxígeno para la región”, manifestó Armando Peña, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

Fuente: www.laopinion.com.co