El “verdín” en  el  Lago de Maracaibo ocupa el 70 % de las aguas junto a derrames de petróleo y desechos sólidos

Lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo

“Negligencia ambiental en el Lago de Maracaibo”, se titula el reciente informe del observatorio de ambiente de FundaRedes, en el cual reseña que más del 70% del lago es ocupado por el “verdín” ocasionado por aguas residuales, por lo que éste debería declararse en “estado de emergencia”, debido a los innumerables daños ambientales y económicos que deja sobre quienes habitan el sector y zonas aledañas.

De acuerdo a las voces de distintas organizaciones y conocedores del tema que han dado seguimiento a esta afectación ambiental,  se confirma que el verdín es más denso cada día, aunado a los derrames petroleros y la acumnulación de desechos sólidos, además se aprecia el crecimiento de algas, producido por la cianobacteria Microcystis (verdín), detectada por científicos de La Universidad del Zulia (LUZ).

Por otra parte, es alarmante que de los 44 derrames de hidrocarburos que se han documentado en 7 estados del país durante los meses de enero y junio de 2023, destaca que la entidad Zuliana acumula un 52,3% de los derrames.

Otras de las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo la constituyen las actividades de extracción y transporte de crudo, además de estos residuos orgánicos, fertilizantes y drenajes pluviales que contienen los ríos, descargas térmicas y residuos líquidos industriales, se suman a esta catástrofe ambiental, lo que ha ocasionado la disminución de peces a un 5%.

Como consecuencia de lo anterior, los trabajadores del sector, no pueden salir a sus faenas diarias, debido a los malos olores que provocan dolores de cabeza, vómitos, diarreas, alergias dermatológicas, entre otros, además que sus lanchas son averiadas debido al mencionado verdín, lo que bajo la indolencia del Estado ha provocado la vulneración del derecho al trabajo.

Debido a esta grave situación ambiental, FundaRedes ha realizado denuncias y actividades de incidencia pública ante instancias locales y nacionales, ya que es responsabilidad del Esatdo prevenir y actuar en esta situación que constituye un riesgo para los habitantes del sector y el ambiente. Esta información se amplía en el informe disponible en la página web de la organización www.fundaredes.org (Prensa FundaRedes)