Asesinaron El Gran Líder Indígena opositor a la minería ilegal en Venezuela.

Virgilio Trujillo Arana, de 38 años, era uno de los primeros guardianes territoriales en el municipio Autana, de Amazonas, y un comprometido defensor de la Amazonía venezolana.

Con tiros en la cabeza al estilo terrorista  fue asesinado Virgilio Trujillo Arana, líder indígena, defensor de la selva y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja.

De acuerdo con dos ONG que monitorean la Amazonía venezolana, Trujillo fue asesinado con disparos efectuados por personas hasta ahora no identificadas, cuando se estaba en el Escondido de Puerto Ayacucho.

Las circunstancias del asesinato no están claras, pero las organizaciones presumen que es un sicariato.

Trujillo Arana hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental.

“Los responsables del crimen deben ser llevados ante la justicia. La justicia debe investigar participación del régimen en la explotación de la minería ilegal en Venezuela.”

Virgilio Trujillo Arana, oriundo de Uwottuja de 38 años, un líder indígena venezolano opuesto a la incursión de los grupos armados y la minería ilegal fue asesinado de dos balazos el jueves mientras se encontraba en un barrio de la capital del sureño estado de Amazonas, dijo una organización no gubernamental y tres personas con conocimiento del caso.

Virgilio Trujillo Aranauna indígena Uwottuja de 38 años, fue uno de los primeros guardianes del territorio del municipio de Autana, Amazonas, y comprometida defensora de la Amazonía venezolana.

“Trujillo Arana ha hecho en la vida fuerte oposición a la presencia de grupos extranjeros y minería ilegal en los territorios indígenas del pueblo Uwottuja en la región del Alto Guayapo”dijo la ONG de derechos indígenas AC Kape Kape.

La comunidad indígena Uwottuja cuenta con alrededor de 15.000.

Organizaciones no gubernamentales y un informe de Naciones Unidas denunció la presencia de grupos criminales que controlan las minas de oro en la selva, y que incluso asesinaron personas.

Fue uno de los primeros guardianes del territorio del municipio de Autana d’Amazonas

El Ministerio de Comunicación e Información y la oficina del fiscal no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las comunidades de la ciudad de uwottuja anunciaron en febrero de 2021 la decisión de defender su territorio contra una “invasión silenciosa” de grupos criminales.

La selva amazónica abarca varios estados del sur de Venezuela.

En el estado de Amazonas, la minería está prohibida desde 1989 y no forma parte de lo que se conoce como arco minero, zona minera aurífera creada por decreto en 2016 por el régimen de Nicolás Maduro. Este arco tiene aproximadamente 111.000 kilómetros cuadrados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosMichelle Bachelet, pidió al gobierno en sus informes regularizar actividades mineras y garantizar que estos se lleven a cabo de conformidad con los estándares internacionales y ambientales.

Según SOS Orinoco, el daño ya es visible e irreversible en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar en Venezuela, donde la tala de árboles no se detiene. no parar minería ilegal sin control Advierten que este bastión de la selva amazónica podría convertirse en un páramo arenoso.

Según SOS Orinoco, los daños ya son visibles e irreversibles en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de Venezuela.

“Mapeamos 900 principalmente sectores de minería ilegal, esto va en aumento. Cuando empezamos a hacer este trabajo hace tres años, había unos 550. Ya estamos en 900, y es imparable. No retrocede. La gente piensa que en 100 años la selva amazónica volverá a estar allí. No”, aseguró a la Voz de América Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco.

Agencias / Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack