En visita rápida y de atención a representantes del Congreso de Colombia y sus diplomáticos los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela acudieron al puente Internacional Simón Bolívar a firmar acuerdos en la sede de la Aduana de San Antonio del Táchira  de tipo binacional.

Del acto de Venezuela y Colombia, ya fueron designadas comisiones binacionales, con actores fronterizos, para apoyar a los gobiernos de ambos países en una apertura total de la frontera.

En una declaración sólo a medios exclusivos del gobierno venezolano Jorge Rodríguez, dijo que desde este viernes 21 de octubre quedarán instaladas varias comisiones,  para «temas sensibles» del comercio, flujo migratorio, transporte, seguridad y la apertura completa de la frontera «en el lapso más perentorio posible».

En las comisiones también participarán los gobernadores, alcaldes y concejales de estados fronterizos y posiblemente comerciantes, campesinos y empresarios de las zonas de frontera de Táchira y Colombia.

Del lado parlamentario colombiano Gloria Flórez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Colombia, explicó que planean cinco encuentros regionales entre los estados venezolanos y departamentos colombianos.

Los  cinco encuentros están de regiones son; Caribe colombiano- Zulia, Eje andino – estados Mérida y Táchira, Departamento de Arauca – estado Barinas, Departamento del Vichada – Estados Apure y Amazonas, Departamento del Guanía – Estado Amazonas.

La senadora Flórez dijo que con estos encuentros retoman las sendas de la integración, que tiene un profundo compromiso con el pleno restablecimiento de las relaciones.

Acto cultural sin electricidad 

Luego del protocolo de los parlamentarios binacionales, en La Parada y Cúcuta, fueron organizadas diversas actividades que no se pudieron cumplir por un corte de electricidad y falla en el servicio que impidió disfrutar de la actividad.

Al lado colombiano sólo cruzaron el puente el embajador de Venezuela en Colombia Felix Placencia y algunos representantes de otros cargos, porque los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego de firmar los acuerdos, decidieron marcharse y viajar a caracas inmediatamente. Ahora resta esperar que las comisiones trabajen y cumplan, para garantizar la plena apertura de la frontera entre el Táchira y La Parada, Ureña y El Escobal para normalizar el intercambio fronterizo así el dólar en Colombia siga subiendo como la espuma.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

Foto Cortesía: www.semana.com