Los familiares de los pacientes de diálisis en la ciudad de San Cristóbal, han denunciado que las fallas en el suministro eléctrico y también del agua potable, pone en riesgo la salud de sus familiares.
Explican que un día como hoy viernes 15, los ciclos de atención tuvieron que ser retrasados hasta la hora que llegó el fluido de energía, pues según les informaron el generador del centro no tiene gasoil.
«Nosotros venimos desde Rubio, muy temprano para que a mi paciente le hagan su diálisis; tenemos 16 años en esto, pero este nuevo tiempo de apagones nos afecta severamente el proceso» dijo María Chacón.
Señaló que el primer turno de atención de este centro es a las 6 am, pero por falta de electricidad se generó el retraso; su mamá pertenece al segundo turno y pasadas las 9 de la mañana no habían sido atendidos.
También dice que sabe que en esta unidad de diálisis está fallando el agua, lo cual también es necesario para completar todo el ciclo del paciente dialisado.
Otra de las familiares, Doris Ibáñez precisó que conoce de casos de pacientes en los que las fallas de luz no permiten completar las 3 horas y media, por lo cual los pacientes o se van aún contaminados por las toxinas o con líquido, pues no se hace el proceso completo; y eso a los pacientes les genera malestares.
Piden, de manera reiterada, que a estas unidades se les garantice el fluído eléctrico y el agua; o al menos el gasoil para sus plantas, pues de ello depende la calidad de vida y la salud de estos pacientes crónicos.
✍T. Ortiz