Ante el incremento de los síndromes diarreicos ocurridos desde hace varias semanas en Táchira,  presuntamente por el consumo de agua y el supuesto silencio de la autoridades del sector salud que no revelan la realidad.

Los ciudadanos residentes en Táchira deben tener precaución con el consumo de agua en potable en la región, porque supuestamente es la causa del aumento de este tipo de cuadros de salud.

Los cuadros generales comienzan con un malestar general, sudoración en estado de reposo, puede ser en descanso o mientras duermen.

Luego ocurren los cuadros de diarrea y vomito, sumado a los dolores musculares que son reflejados muchas veces en los conocidos calambres.

Esta situación irregular ya ocurrió hace unos meses con una movilización aproximadamente de unos 38 niños al Hospital del Seguro Social y al Central de otro donde fueron atendidos, para luego presuntamente registrar las encargados de estos centros de salud que esta situación no había ocurrido a pesar de los testimonios de los testigos de este hecho.

 

Por la continua atención en los hospitales y ambulatorios del Táchira los trabajadores de los diferentes servicios médicos, el personal médico y de enfermería informó que los mismos son provocados por un virus de prevalencia estacionaria estomacal que ocurre a nivel nacional.

Refirieron médicos internistas y gastroenterólogos que es ambulatorio, los cuidados deben comenzar con una buena hidratación y por supuesto anti diarreico tipo liolactil en ampollas bebibles 1 cada 12 horas.

Destacaron los médicos que es necesario hervir el agua potable y la mineral, no consumir repollo, tomate. alimentos cero grasa fritangas, no consumir jugos naturales que venden en la calle y alimentos que expenden en la calle.

Recomendaron los médicos y enfermeras, hidratarse bien con suero oral tomarlo por lo menos 2 días y si persiste acudir al médico especialista internista o gastroenterólogo

Recomendaciones de los médicos 

Por este incremento de pacientes con cuadros diarreicos y con vomito los médicos y enfermeras indicaron que se deben atender las siguientes recomendaciones:

– Lave bien los alimentos antes de consumir
– Evité consumir alimentos crudos o termino medio

– En el caso de presentar alguno de los síntomas: diarrea. vomito y malestar general acuda a un profesional de la salud NO se automedique.

– Manténgase Hidratado, bebiendo abundante agua hervida, suero oral ya sea electrolítico o casero.

– Evite consumir alimentos lácteos, frituras, enlatados y embutidos.

– Manténgase en reposo domiciliario

– La patología mencionada o alguna complicación provocada por la misma tal como son la, deshidratación, desorientación o desvanecimiento debe ser atendido por personal médico y de enfermería.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack