Estado de emergencia en Venezuela por lluvias
La administración de Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia por 90 días en los estados Mérida, Trujillo, Zulia y Distrito Capital, debido a las inundaciones que se registran tras las intensas y recurrentes lluvias en varias regiones del país.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.364 de fecha 27 de abril de 2022, donde se señala que por efectos del fenómeno La Niña, ha causado fuertes precipitaciones en Venezuela, lo que ha alterado «la estructura social y económica» de las regiones afectadas.
Destaca el documento que este fenómeno natural ha causado precipitaciones 200% y 300% más de agua en Venezuela, con constantes y fuertes precipitaciones en los últimos días, de manera repentina, trayendo como consecuencia una alteración de la estructura social y económica de las entidades que forman parte de nuestro país, generando derrumbes e inundaciones en todo el territorio nacional.
En este decreto se ordena al Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Dirección de Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, elaborar un Plan de Acción Específico para el retorno de la normalidad en Mérida, Trujillo, Zulia y Distrito Capital.
El martes 26 de abril, Maduro informó de la creación de un fondo especial de 10 millones de bolívares renovables para atender las emergencias generadas por lluvias en todo el país.
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, hizo un recorrido por las zonas afectadas e indicó que 273 familias están afectadas por pérdida total y parcial de viviendas, además se ha registrado obstáculos en vialidades y sembradíos por las inundaciones. Informó que se desplegó maquinaria para la canalización del río Pocó, cuyo desbordamiento ha causado la emergencia en el estado.
En el estado Zulia, las fuertes precipitaciones y específicamente en la zona del Sur del lago de Maracaibo, causaron una fuerte crecida en el río Zulia, ubicado en el municipio Catatumbo. Esto consistió en la rotura del muro de contención, la corriente de agua cedió su cauce y permitió que se desplazará hasta la carretera principal de esta zona.
Este desborde ha inundado varias hectáreas de tierras en la zona, afectando los sembradíos y la ganadería.
Carlos Albornoz, expresidente de Fedenaga, dijo a través de su cuenta Twitter que la tercera parte de las tierras tipo 1 (las mejores) de Venezuela están en la zona que se está inundando. «Debemos tener conciencia de ello. Ojalá podamos elaborar una campaña nacional para abordar este delicado tema, y lo que ello representa en el principal estado pecuario del país».
Señaló que los gremios, la Guardia Nacional, la gobernación del Zulia han hecho todo lo posible para atender la delucada situación del sur del lago, pero que el tema escapa de sus capacidades. «La inundación en la región crece minuto a minuto y demanda una acción conjunta de emergencia».
Este sábado, el director de Protección Civil en Mérida, Luis Lobo reportó que 587 viviendas y unas tres mil familias resultaron afectadas por las precipitaciones. «Tenemos 587 viviendas afectas, 17 destruidas y alrededor de 26 en riesgo; tenemos dos mil 927 familias afectadas, 19 vías afectas y 17 ríos desbordados», dijo Lobo.