Signo característico evidenciado en la frontera es la indiferencia del Estado venezolano, para generar políticas públicas coherentes y acciones de inteligencia policial para acometer el desarrollo de una operatividad de defensa a la población.

 

La organización FundaRedes permanece realizando seguimiento tanto a los hechos de violencia como a las situaciones que derivan de la emergencia humanitaria compleja que agobia a los venezolanos. En esta oportunidad su Informe de Contexto Fronterizo del mes de agosto 2022 confirma que Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, así como otras entidades del país, continúan viviendo un estado de indefensión por la presencia de grupos armados irregulares (GAI).

Hechos como extorsión, homicidios, narcotráfico, desapariciones forzadas, desplazamientos, detenciones arbitrarias, atentados contra la propiedad y esclavitud moderna, han ido en incremento durante el mes de agosto y los cuerpos de seguridad en lugar de garantizar la paz, son piezas claves dentro de la estrategia violenta que se vivifica en estos territorios.

En este sentido, de acuerdo a los resultados de la Curva de Violencia de FundaRedes, los homicidios aumentaron un 30% durante el mes de agosto en los estados que conforman la línea fronteriza, reflejándose a su vez un alza en la cifra de desaparecidos de un 50%.

Durante el octavo mes del año el estado Zulia sigue encabezando los indicadores de violencia con 25 homicidios, así como extorsiones e incluso atentados con explosivos, ejecutados por bandas criminales, tomando como epicentro los municipios Miranda, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, hechos violentos que se convirtieron en pioneros del acontecer diario.

 

Yacimientos de oro asediados por la violencia

 

El estado Bolívar se posicionó como la segunda entidad más violenta en agosto, con un aumento del 85% en homicidios en comparación al mes de julio, pues de siete casos se elevó a trece, esto aunado a los atropellos, destrucción y violación de los derechos humanos que han venido cometiendo desde el mes de agosto miembros de la Fuerza Armada Nacional en la “Operación Autana”. Es en los sectores mineros, donde los habitantes han denunciado las graves acciones violentas cometidas en las que se destaca las quemas de algunas casas, detenciones arbitrarias y atentados contra la propiedad.

Abuso de poder en el estado Apure

 

La opacidad de información oficial y las denuncias por parte de los ciudadanos sobre los abusos cometidos por cuerpos de seguridad efectuados sin planificación estratégica, carentes de respeto a los derechos humanos y miembros de grupos irregulares, muestran un escenario desalentador para la región llanera que sufre allanamientos a fincas, destrucción y apoderamiento indebido de la propiedad privada, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, entre otros flagelos.

Asimismo, la extorsión se salió del corredor fronterizo durante el mes de agosto, ejecutada no solo por bandas criminales, sino también por organismos de seguridad afectando directamente a los vendedores, cobrando de esta manera la vida de un comerciante en la ciudad de Barcelona.

Continúa en primera fila el reclutamiento y trata de personas

 

En el estado Táchira, la criminalidad sigue pernoctando y gracias a la investigación que realizan activistas e investigadores del equipo de FundaRedes, se pudo conocer que los grupos armados irregulares (GAI) ubicados en la frontera, ofrecen dinero a personas vulnerables, entre ellos niños y adolescentes para que se incluyan en sus negocios ilícitos, detectando quiénes de ellos podrían servir para trabajo forzoso o en su defecto prostitución.

Igual sucede en la zona de Delta Amacuro, pero allí es donde predomina la trata de personas, un tema álgido que toca a los migrantes, quienes son engañados por estas bandas, como el caso que se documentó a través de FundaRedes, donde se mantenían secuestradas nueve adolescentes en Tucupita, con la intención de venderlas al mercado de esclavitud sexual de Trinidad y Tobago.

Hoy en día es común ver como la ausencia de una política de control por parte del Estado, aumenta la persecución, amedrentamiento y hostigamiento en zonas que se mantenían aisladas de las más violentas, sin embargo, es evidente que la falta de acciones contundentes, hacen que muchos de estos grupos armados y delincuenciales sigan perpetrándose para demostrar su poderío.

En conclusión, FundaRedes mediante su investigación mensual a través del informe de contexto fronterizo, palpó la falta de estrategia por parte del Estado, sumado al cuadro negativo que deja a la deriva los derechos humanos en Venezuela, por lo que la misión de esta ONG, es continuar visibilizando los actos donde tantos pobladores del corredor fronterizo se ven amenazados y en los que deben intervenir los organismos nacionales e internacionales. 

 

Prensa FundaRedes